Definen el primer registro español de válvula aórtica bicuspide en Pediatria

El registro en el que participan 34 hospitales entre los que se encuentra el Hospital Príncipe de Asturias busca describir las características de esta cardiopatía congénita

Dra. Henar Rojo, del Servicio de Pediatría del HUPA participante del resgistro español de válvula aórtica bicúspide en Pediatría (Foto. HUPA)
Dra. Henar Rojo, del Servicio de Pediatría del HUPA participante del resgistro español de válvula aórtica bicúspide en Pediatría (Foto. HUPA)
CS
7 agosto 2023 | 08:40 h

Un total de 34 hospitales españoles entre los que se encuentra el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares han realizado el primer registro español de válvula aórtica bicúspide en Pediatría, la cardiopatía congénita más frecuente entre la población. El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, tenía como objetivo "describir las características de los pacientes en edad pediátrica con VAB en un registro poblacional”, explica la Dra. Henar Rojo Sombrero, del Servicio de Pediatría del HUPA.

Las malformaciones congénitas cardiacas son patologías poco frecuentes que precisan de un abordaje precoz para evitar posteriores complicaciones, con detecciones desde el momento del embarazo, y en algunos casos complejas intervenciones nada más nacer el bebé. Conocer con precisión las características de estos trastornos que pueden diferir entre los pacientes es esencial.

La valvulopatía aórtica bicúspide (VAB) es la cardiopatía congénita más frecuente en la población general, con una prevalencia del 0,5-2%. Esta patología consiste en una alteración genética que produce una formación anómala de la válvula y de la estructura de la pared de la aorta.

El 63,7% (1.060) tenían solo VAB y en el 23,4% (390) concurrían lesiones obstructivas del lado izquierdo

En concreto, en estos pacientes la válvula aórtica está formada por dos valvas desiguales (en lugar de los tres velos habitualmente presentes en una válvula sana). Una de estas valvas suele ser de mayor tamaño como resultado de la fusión de lo que serían, en condiciones normales, dos valvas. Además de la malformación cardiaca, estas personas presentan con frecuencia anomalías cardiovasculares. 

Según los datos publicados en el estudio que analizó a 1.681 pacientes, la morfología de la válvula fue horizontal en el 63,4% (1.012), y puras (tipo 0 Sievers), el 28,4% (469). El 63,7% (1.060) tenían solo VAB y en el 23,4% (390) concurrían lesiones obstructivas del lado izquierdo. Del total, el 8,6% (145) precisó alguna intervención en la válvula aórtica.

Como indican los autores en el estudio multicéntrico, este registro constituye la primera descripción de base poblacional de la presentación clínica y los resultados en los pacientes del Registro español de valvulopatía aórtica bicúspide en Pediatría.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído