Quedan 13 días para que se celebren las eleccionesautonómicas de la Comunidad de Madrid, convocadas para el próximo martes 4 de mayo. En la noche de este miércoles, los candidatos de PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han debatido sobre su postura en sobre la gestión que se ha realizado la pandemia de Covid-19 y del futuro del sistema sanitario en el primer debate electoral, televisado por TeleMadrid.
La gestión de la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19 ha sido el primer punto, área que ha estado más centrada en el cruce de reproches que en la presentación de propuestas para seguir combatiendo la pandemia. Únicamente ha habido algo de sintonía en una pretensión por mejorar la campaña de vacunación. Mientras, las alusiones a los datos de contagiados, de fallecidos o de ocupación de camas de UCI en la Comunidad de Madrid han sido constantes.
Ayuso (PP) ha defendido su apuesta por el hospital de IFEMA o el Isabel Zendal; Gabilondo (PSOE) le acusa de gestionar "con ideología" y propone vacunar más en los centros de salud
CRUCE DE REPROCHES POR LA PANDEMIA
La presidenta madrileña y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su gestión y reiterado un mensaje ya repetido: “El virus no lo he traído yo y a entrado a Madrid por Barajas, donde no hay ningún tipo de control”. Asimismo, ha recordado como “se montó en 48 horas el Hospital de IFEMA” y en tres meses el Hospital Enfermera Isabel Zendal, “que han boicoteado”. Además, ha defendido que “ha habido muertes en las residencias en todo el país”.
Por su parte, Ángel Gabilondo (PSOE) ha centrado su discurso en criticar “la actitud” más allá de los datos que “son malos y no hay que darles más vueltas”. Así, ha echado en cara a Ayuso haber gestionado “con ideología”, mencionando la carta que se denunciaba que no se estaba trasladando a los hospitales a las personas en residencias de mayores. Al margen de ello, ha apostado por “vacunar en centros de salud” y “que los madrileños no tengan que desplazarse kilómetros”.
Mónica García (Más Madrid) cree que Ayuso "ha estado enfocada en confrontar a Sanchez”; mientras, Edmundo Bal (Cs) ha apelado a "no utilizar las vacunas contra el otro"
Enla misma línea, Mónica García (Más Madrid) ha lamentado que “la presidenta ha estado enfocada en confrontar a Sanchez” en vez de gestionar la pandemia. A Díaz Ayuso le ha pedido “autocrítica” tras contarle su experiencia en el Hospital 12 de Octubre, donde trabaja como anestesista: “no teníamos camas en la UCI y me decían que era mentira”. Al igual que Gabilondo, ha defendido un plan de vacunación que “de una chapuza” pase a ser “una esperanza”.
En su caso, Edmundo Bal (Ciudadanos) ha apelado a “no utilizar el dolor y arrojarse los datos en la cara” ni “utilizar las vacunas contra otros”. Por ello, ha lanzado su propuesta de hacer “un pacto de la Comunidad de Madrid por la vacunación” para garantizar “que vacunemos 24 horas al día durante los 7 días de la semana” a través de la implicación de “gobierno, empresas, sanidad pública y privada”.
Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias le ha preguntado si “todos los malos datos de Covid-19 en los que lidera Madrid se deben al aeropuerto de Barajas”. A su juicio, “la pandemia no era una desgracia sino una oportunidad para acabar con el Gobierno central”. Mientras, Rocío Monasterio, de Vox, ha acusado al Gobierno central de “llevarnos a las peores cifras de muertes”, por lo que ha pedido “no dar lecciones”. Finalmente, ha planteado “abrir Madrid y quitar todas las restricciones”.
PROPUESTAS PARA LA SANIDAD MADRILEÑA
En el punto relativo a cómo mejorar la sanidad madrileña, también ha habido más reproches que iniciativas. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha defendido que “7 de los 10 mejores hospitales de España están en Madrid” así como otros ‘hitos’ como “ser líderes en trasplantes”, tener los centros de salud “con el horario de apertura más amplio” o “las listas de espera más bajas”. Además, ha mencionado su plan para contratar a 1.000 profesionales sanitarios con 80 millones de euros.
Para Ángel Gabilondo (PSOE), además de hacer propuestas “hace falta un diagnóstico”, como que “la Comunidad de Madrid es la segunda que menos invierte en sanidad por habitante”, que ha habido 70 centros de salud inactivos” o que el gasto en Primaria “es muy bajo”. Tras ello, ha prometido “pensar en las personas” y crear 30 centros de salud nuevos, incrementar el personal sanitario y lograr que se den cita en los centros de Primaria “en 48/72 horas”.
Pablo Iglesias (U.Podemos) promete "dentista y gafas gratis para los madrileños que lo necesiten”; y Rocío Monasterio (Vox) apuesta por "reducir el despilfarro político" para invertir más en sanidad
Mónica García (Más Madrid) ha asegurado que a pesar de haber sido “muy crítica con el Hospital Isabel Zendal”, sí que “lo vamos a aprovechar”. En el lado de las mejoras, ha apostado por “hacer atractivo a los profesionales que trabajen en la Comunidad”, así como “invertir más en la sanidad pública” o implantar su plan ‘Vete al médico’ para que “la atención a la salud mental sea una prioridad”.
Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha mencionado su plan para “que se queden dentro de la sanidad madrileña todos los profesionales contratados en pandemia”. Asimismo, ha prometido “modernizar la Atención Primaria, mejorar la conciliación de los sanitarios, premiarles con una mayor retribución o blindar las OPE para que no estamos 11 años sin oposiciones”. Finalmente ha planteado que el 2% del presupuesto madrileño se destine a ciencia e innovación.
Por su parte, Pablo Iglesias (U.Podemos) ha criticado que “siendo una de las comunidades más ricas, Madrid destine el menor porcentaje de PIB a Sanidad”. Como medidas estrella, el ex vicepresidente ha prometido “dentista y gafas gratis para todos los madrileños que lo necesiten” o invertir “más de 1.000 millones de euros para que la Atención Primaria funcione”. Para ello, ha expuesto su defensa de una fiscalidad “más progresiva” y dedicar más dinero a sanidad.
Finalmente, Rocío Monasterio, de Vox, ha centrado su planteamiento en “acabar con el despilfarro político” y “reducir el gasto en chiringuitos, diputados, fundaciones y consejerías” para dedicar este dinero al ámbito sanitario. Asimismo, ha subrayado la necesidad de “vacunar a toda velocidad” a través de “un plan serio” mediante el refuerzo de la Atención Primaria.