Las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo se acercan y la campaña electoral ha comenzado. En este contexto, Radio Televisión Madrid ha celebrado este martes un debate electoral con la presencia de los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid y que se ha configurado en cinco bloques temáticos.
El debate ha contado con la visión de los cinco candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos). En el tercer bloque, titulado 'Sanidad, educación y servicios sociales', ha comenzado con la visión de Jacinto, que ha apostado por incluir en el sistema sanitario público la cobertura de dentista, fisioterapéutas, de asistencia psicológica o la financiación de gafas para rentas menores de 30.000 euros.
García, por su parte, ha asegurado que su formación "tiene un plan" para la sanidad madrileña, dotado de 6.100 millones de euros. "Queremos atraer talento profesional, poner el foco en la salud mental, el regreso a las 35 horas o los transtornos de la conducta alimentaria", ha precisado la candidata de Más Madrid.
"Queremos atraer talento profesional, poner el foco en la salud mental, el regreso a las 35 horas o los transtornos de la conducta alimentaria"
Rocío Monasterio ha destacado la necesidad de "acabar con la temporalidad" en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Para ello, apuesta por evitar que se encadenen contratos temporales con una decisión firme: "Hay que pagar mejor a los médicos".
Juan Lobato ha expresado que la iniciativa del PSOE pasa por la prevención y la promoción de la salud y el fortalecimiento de la Atención Primaria. En paralelo, y dentro del ámbito educativo, ha subrayado la necesidad de contar con un servicio de Enfermería y Psicología en los centros educativos.
Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que la región es la autonomía con "mayor esperanza de vida, que presenta dos meses menos para operarse respecto a otras comunidades". Asimismo, ha anunciado que la Comunidad de Madrid será la ubicación elegida para construir la primera residencia de ELA "mientras Sánchez mira para otro lado". "No se conoce caso de madrileño que vaya a ninguna otra comunidad autónoma a operarse", ha sentenciado.