La cirugía laparoscópica ginecológica engloba una serie de técnicas quirúrgicas de baja intervención y mínimamente invasivas destinadas a la extirpación de tumoraciones ováricas, tanto las benignas como las que son sospechosas de malignidad. Además, se utiliza para la extirpación de las trompas de Falopio, para realizar histerectomías por causas benignas y malignas, y por último, para linfadenectomías pélvicas y paraaorticas.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), impartieron de la mano el “Curso Superior Universitario en Cirugía Laparoscópica Ginecológica en Modelo Animal”, un ciclo formativo destinado a realizar una formación, para los especialistas noveles, en un modelo animal porcino.
“La cirugía en simulador y en modelo animal debería preceder siempre a la cirugía en personas”
“Durante las sesiones hemos trabajado el aprendizaje las diferentes técnicas de laparoscopia en modelo animal, por parte de ginecólogos y residentes de Ginecología, bajo supervisión y enseñanza de las profesoras del curso, de modo que la seguridad en el momento de operar a pacientes sea muy superior”, indica la Dra. Rosario Noguero Meseguer, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital mostoleño y directora académica del curso.
Gracias a la práctica con modelos porcinos, los profesionales pudieron adquirir una experiencia trascendental para poder realizar este tipo de intervenciones. “La cirugía en simulador y en modelo animal debería precedersiempre a la cirugía en personas”, apunta el especialista.
Entre los objetivos del curso, destaca el aprendizaje de la utilización de instrumental usado en la cirugía laparoscópica: pinzas de agarre, tijeras y selladores que se introducen a través de unos puertos de LPS y mediante los cuales se opera observando los pasos a través de un monitor.
Además de la la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Rey Juan Carlos, la jornada contó con la participación de las doctoras María de Matías, jefa asociada del Servicio de Ginecología y Obstetricia; Sara Bartolomé, médico adjunto de la Unidad de Laparoscopia y Robótica; Ana Belén Cuesta, médico adjunto de la misma unidad, y María Isabel Palomo, enfermera instrumentista del bloque quirúrgico.