“Estabilidad”. Esa es la primera palabra que Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), menciona al preguntarle la importancia del convenio firmado recientemente entre las empresas y los representantes de los trabajadores de la sanidad privada madrileña.
Este convenio, con duración hasta 2026, supone un logro de todas las partes y es el resultado de largas negociaciones. Según explica Díaz de Bustamante en ConSalud TV, “hemos tenido que adecuar un convenio antiguo a la legislación actual y a la vez hacer un convenio del siglo XXI”.
Tras destacar la actitud de las partes negociadoras, el presidente de la ACHPM ha subrayado también las numerosas novedades del convenio que contribuyen a una mejora para todos los trabajadores y, en consecuencia, para los pacientes. Entre ellas, la carrera profesional, que Díaz de Bustamante define como Plan de fidelización. “Permite que la gente que está dentro de las compañías pueda prosperar dentro de la misma y pueda tener una retribución económica en base al trabajo realizado”.
No obstante, este convenio y la estabilidad que supone para todas las partes no frenan los otros retos que la sanidad privada madrileña lleva años impulsando. Uno de ellos, según explica Díaz de Bustamante, es la historia clínica única. “La ley Ómnibus que se publicó en diciembre recoge una única historia público-privada. Hace falta entonces el reglamento que desarrollará la nueva consejera para ponerlo en práctica con todos los matices que hay como la protección de datos”, apunta.
Por otro lado, el presidente de la ACHPM también destaca la importancia de que haya una mayor colaboración público-privada. “Nuestro reto es que sanidad no hay más que una y la privada es complementaria de la pública. Yo creo todos estamos para que el paciente no pague las consecuencias de su enfermedad, sino para curarle”, añade.