El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha actualizado los criterios para la donación de sangre en aquellas personas que han resultado positivas a la COVID-19. En primer lugar, explican desde la institución, para aquellos donantes confirmados positivos a la COVID-19, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico.
Por su parte, para los sujetos confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas. En el caso de los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.
El Centro de Transfusión recuerda, asimismo, que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que, con una sola donación, se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas
En el caso de haber recibido la vacuna, no está contraindicada la donación pero se deben esperar 48 horas. "Pasado este tiempo, si estas bien puedes acudir a donar", apuntan desde el Centro de Transfusión de la región.
Es preciso recordar que son necesarias 900 donaciones de sangre al día para abastecer la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la tendencia actual de entrada de bolsas es de 700 unidades al día.
El Centro de Transfusión recuerda, asimismo, que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que, con una sola donación, se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas. Más información sobre la donación en su página web o en @Madridonasangre.