La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y la Junta Directiva del ICOMEM hicieron públicos el pasado miércoles sendos comunicados tras la reunión mantenida entre la máxima responsable de la Comunidad y el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Isabel Díaz Ayuso trasladó en su comunicado que se llevaría a cabo la creación de un grupo de trabajo encargado del “seguimiento y análisis las medidas implantadas en la sanidad pública madrileña".
Por su parte, el comunicado de ICOMEM indica que “ha conseguido el compromiso de la presidenta de la CM de poner en marcha todas las medidas de carácter profesional que ha enumerado el Comité Científico Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS). Así mismo desde el ICOMEM velará por asegurar su cumplimiento por la Administración a través de la constitución de la comisión mixta, cuyos miembros y fecha se dará a conocer en próximas fechas”. De este modo, desde el Comité Científico Permanente de Asistencia Sanitaria han trasladado a través de un documento de cinco puntos cómo se delimitará el papel que el Comité de Profesionalismo Médico (CPM) y el COMPAS, como órganos asesores de la Junta Directiva del ICOMEM, deben desarrollar en relación con la comisión mixta CM-ICOMEM:
1. “El CPM-COMPAS tienen un papel asesor de la Junta Directiva del ICOMEM, siendo su misión analizar los problemas que tiene la sanidad madrileña y proponer las medidas que, basadas en el conocimiento científico-técnico, consideran adecuadas para su solución. No siendo el papel de ambos comités el mediar en los aspectos de carácter laboral/sindical, cuya negociación con la administración corresponde legalmente a los sindicatos representativos. Sin embargo, se debe señalar, que el establecer unas condiciones laborales/salariales adecuadas es un aspecto relevante para retener talento médico y, por tanto, invertir en una mejor sanidad”.
2. “El CPM-COMPAS, como asesor de la Junta Directiva del ICOMEM y dentro de la misión que tiene encomendada, no puede pronunciarse en relación con la huelga de médicos de atención primaria de la CM. En el informe elaborado por el CPM-COMPAS de 08 12 22. se señalaba que es ética y deontológicamente legítimo la adopción de medidas, como la huelga, para denunciar una situación de deterioro de la sanidad madrileña, pues de otra forma se estaría siendo cómplice de esa situación”.
3. “La oferta de colaboración del ICOMEM con la administración de la CM se basa en la aceptación de las propuestas elaboradas por el CPM-COMPAS, resumidas en 10 puntos, siendo el último de ellos “Establecer una Comisión Mixta Administración-ICOMEM-sociedades científico-médicas, que colabore con la administración en la elaboración de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos y rendir información mensual sobre los avances tanto a los médicos de AP como al conjunto de la ciudadanía”.
4. Desde la remisión del informe del CPM-COMPAS al Consejero de Sanidad de la CM, con fecha de 27.12.22. hasta la actualidad no ha habido respuesta por parte de la administración, como tampoco la habido en relación con la carta remitida el día 03.01.23. en relación con la gestión de la incapacidad temporal. Esperamos, por tanto, tras el comunicado de la presidenta de la CM que se concrete de forma inmediata -la situación así lo requiere- en la formación de la mencionada comisión mixta y que ésta se ponga con carácter de urgencia a la tarea de desarrollar la agenda establecida en las propuestas realizadas”.
5. “La voluntad y disposición de los miembros del CPM-COMPAS es colaborar con las sociedades científico-médicas y la junta directiva del ICOMEM y, a través de ésta, con la administración de la CM en la mejora de la sanidad madrileña. Consideramos que el que la administración cuente con la profesión médica en la toma de decisiones sobre la planificación y la gestión de la sanidad es un requisito necesario para mejorar la asistencia sanitaria. El valor que aporta la profesión médica es su conocimiento científico-técnico y el compromiso ético con la sociedad, por lo que no puede alinearse ni ser instrumentada por influencias político-partidarias que, como los aspectos sindicales, corresponden a otras esferas. Nuestro único compromiso es con la mejor sanidad para nuestra sociedad”.