La Comunidad de Madrid ha anunciado que publicará este sábado una nueva orden en el boletín regional con medidas “excepcionales” enfocadas a “evitar aglomeraciones” durante las próximas semanas, para frenar la transmisión de la Covid-19, y que estarán en vigor “hasta el 8 de enero”. Así lo ha detallado este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, quien ha insistido en “mantener la tendencia de mejora” que registra la situación epidemiológica de esta región.
Durante la rueda de prensa, Zapatero ha concretado las iniciativas que entrarán en vigor este sábado para controlar los aforos durante el periodo navideño. Por una parte, deberán ser los ayuntamientos y entidadeslocales las que activen “medidas de control de aforo en vías y espacios públicos” en los que se prevea la concentración de “mucha afluencia” de personas.
Con respecto a la práctica de esquí, el viceconsejero apunta que “no existe ningún problema para practicar deportes de invierno si se mantienen las medidas de seguridad”
Con respecto a la realización de actos navideños, el viceconsejero ha apuntado que “no se podrán celebrar las campanadas en la calle”, de forma que no veremos la habitual celebración que cada 31 de diciembre tiene lugar en la madrileña Puerta del Sol. Asimismo, las cabalgatas de Reyes y conciertos navideños de toda la región “solo se podrán celebrar en recintos acotados, con el público sentado y con un aforo del 50%”. También los belenes y mercadillos deberán acotarse, con un aforo del 50% y respetándose en todo momento la distancia de seguridad.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid suspenderá en ese periodo las concesiones a ayuntamientos para realizar actividades recreativas. Además, ha señalado que serán los propietarios de los alojamientos de turismo rural “los responsables de vigilar las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y de reuniones”. Finalmente, Zapatero ha indicado, refiriéndose a la práctica de esquí, que “no existe ningún problema para practicar deportes de invierno si se mantienen las medidas de seguridad”.
MADRID APLICARÁ LAS MEDIDAS DEL INTERTERRITORIAL
Con respecto a las recomendaciones pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidadesautónomas para Navidad en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, Antonio Zapatero ha reiterado que la postura de la Comunidad de Madrid es “contraria” en algunos aspectos. Por ejemplo, con respecto a la obligación de cerrar perimetralmente todas las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo para algunas excepciones.
La Consejería de Sanidad estudia “el desarrollo de las recomendaciones del Interterritorial para darle rango normativo regional”
Sobre este asunto concreto, el viceconsejero ha repetido la visión del consejero Enrique Ruiz Escudero, en el sentido de que consideran que “con una tendencia a la baja prevista para las próximas semanas, el impacto del cierre perimetral va a ser mínimo y no está justificado”. Igualmente, creen que el término “allegado” es un “concepto amplio que impedirá el control” por parte de las fuerzas de seguridad. Aún así, ha indicado que están estudiando “el desarrollo de las recomendaciones del Interterritorial para darle rango normativo regional”.
Sí que ha puesto en valor, por otra parte, que finalmente se hayan tenido en cuenta reivindicaciones de Madrid como la ampliación a 10 personas de las reuniones familiares y sociales en los días clave de la Navidad, así como el inicio del toque de queda a las 1:30 horas. Además, Zapatero ha confirmado que también aplicará estas medidas restrictivas el 6 de enero, día de Reyes.
TENDENCIADESCENDENTE
Al inicio de su intervención, en la que también se han actualizado las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud, el viceconsejero ha destacado que, a nivel epidemiológico, en los últimos días y semanas se confirma una “tendenciadescendente en el número de casos positivos en la Comunidad de Madrid”. De hecho, los datos actuales registran “un 75,3% menos con respecto al pico máximo alcanzado durante la segunda ola”, en el mes de septiembre.
En este sentido, la incidenciaacumulada (IA) de casos Covid-19 en los últimos 14 días se sitúa en los 221 por cada 100.000 habitantes, “86% menos que en al última semana”. Estas cifras demuestran, según Antonio Zapatero, que “seguimos por buen camino” y como tal se refleja en “buenos resultados a nivel asistencial”.
En Madrid hay actualmente 1.713 pacientes ingresados en hospitales, "la mitad de pacientes Covid-19 ingresados que hace 2 meses y medio”
Desde este punto de vista, actualmente hay 1.713 pacientes ingresados en centros hospitalarios madrileños por esta enfermedad, 1.402 en planta y 311 en camas de UCI”. El viceconsejero ha subrayado que “hoy hay la mitad de pacientes Covid-19 ingresados que hace 2 meses y medio”, con un total de “2.079 pacientes menos que los que hubo en el pico máximo de la segunda ola”.
A pesar de ello, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid ha insistido en que el objetivo en que trabaja la Consejería de Sanidad es en “mantener esa tendencia de mejora”. De esta forma, ha instado a los ciudadanos madrileños a “no hacer desplazamientos innecesarios” durante el puente de la Constitución que comienza este viernes y en el que la Comunidad permanecerá cerrada perimetralmente.