Covid-19: Madrid instalará 7 puntos para hacer test a jóvenes tras la Navidad

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado una novedad con respecto al plan de Navidad que desarrollará esta región para frenar al Covid-19.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)
Paco Cordero - Redactor
11 diciembre 2020 | 09:45 h

La Comunidad de Madrid instalará 7 puntos para realizar test de antígenos a jóvenes una vez vuelvan de las vacaciones de Navidad. Así lo ha anunciado este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región madrileña, quien ha actualizado la situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19 y ha repasado varios asuntos de actualidad.

Según ha concretado Zapatero, esta nueva medida servirá para testar a la población juvenil, de entre 18 y 29 años, debido a que este grupo de edad concentra actualmente “en torno al 22% de todos los casos de coronavirus que se dan en la región”. Las pruebas serán voluntarias y los puntos se instalarán “principalmente en campus universitarios”.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años que residan habitualmente en la Comunidad de Madrid podrán presentarse de forma voluntaria para hacerse un test de antígeno

Posteriormente, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha añadido que los jóvenes que se presenten a las pruebas “no tienen por qué ser universitarios” sino que se amplía a todos aquellos que quieran hacérsela “una vez retornen de su actividad social”. Por ello, no ha especificado el número de test que se harán, sino que serán “los necesarios, en función de la voluntad que tengan los jóvenes”.

CIERRE PERIMETRAL DE MADRID

En relación al cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, por ahora ésta permanece cerrada hasta la madrugada del lunes 14 de diciembre. Posteriormente, el viceconsejero ha confirmado que cumplirán la ley, en relación a la decisión del Consejo Interterritorial propuesta por el Ministerio de Sanidad de cerrar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo si para visitar a un familiar o a un allegado.

Zapatero ha confirmado que "en los próximos días" se publicará en el boletín regional la orden que aplique el acuerdo del Consejo Interterritorial sobre el cierre perimetral

Con respecto al término allegado, que ha despertado cierta polémica, Antonio Zapatero ha recordado que la Consejería de Sanidad “ya manifestó hace dos semanas estar en contra del mismo porque se trata de una norma imposible de cumplir”. Asimismo, ha celebrado que haya habido otras comunidades autónomas, como el caso de Andalucía, que también hayan expresado sus críticas.

En todo caso, tanto Andradas como Zapatero han confirmado que será "en los próximos días" cuando se publique en el boletín regional la orden que aplique el acuerdo del Consejo Interterritorial. Aún así, han recordado que la pasada semana se publicó otra orden con medidas enfocadas a las fiestas de Navidad, como la prohibición de celebrar las campanadas de Nochevieja en la calle o el acotamiento de las cabalgatas de Reyes.

CONTINÚA LA TENDENCIA DESCENDENTE

Por otra parte, el viceconsejero y la directora general de Salud Pública han actualizado las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de la región. Según ha resaltado Zapatero, la situación epidemiológica continúa registrando una “tendencia descendente”. Así, el número de casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid “ha bajado un 78,3% desde su pico máximo (semana del 14 al 20 de septiembre) y un 22% en los últimos 15 días”.

En la misma línea, la incidenciaacumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días se sitúa en 200 casos según la Consejería de Sanidad y en 195 según el Ministerio. Son ya “varias semanas con un nivel de incidencia por debajo de los 250 casos, nivel que el Gobierno central establece como de riesgo muy alto”. Asimismo, la incidencia ha bajado “en todos los grupos de edad y en todas las zonas de Madrid”.

Zapatero ha subrayado que “nuestro deseo navideño es mantener esta tendencia de mejora en todos los niveles y seguir manteniendo el respeto al virus"

En cuanto a la capacidad asistencial, actualmente hay 1.596 pacientes ingresados en los hospitales madrileños, 1.298 en planta y 298 en UCI. Por otra parte, los servicios de Atención Primaria están realizando seguimiento domiciliario a un total de 5.388 pacientes.

A pesar de los buenos datos, Antonio Zapatero ha subrayado que “nuestro deseo navideño es mantener esta tendencia de mejora en todos los niveles, seguir manteniendo el respeto al virus, que sigamos siendo cautos y se respeten las medidas establecidas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído