Covid-19: Madrid iniciará la vacunación en 475 residencias de personas mayores

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que “aún no hemos recibido la información sobre la cantidad definitiva” de vacunas que recibirán. La previsión es comenzar a aplicar las dosis el domingo 27.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
23 diciembre 2020 | 12:55 h

La Comunidad de Madrid denuncia que “aún no hemos recibido información sobre la cantidad definitiva de vacunas que nos corresponde”. Así se ha expresado este miércoles el vicepresidente Ignacio Aguado, apenas unas horas antes de que se vuelva a reunir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cita en la que se hablará de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 y de los detalles en los que se desarrollará su administración.

Pero a pesar de esta crítica al Ministerio de Sanidad, el propio Aguado ha reconocido posteriormente que “la propuesta del Gobierno de España sí la tengo” pero que “por prudencia aún no lo vamos a decir”. El vicepresidente ha alegado que “como ya ha habido cambios anteriores, que de 600.000 en un principio luego nos dijeron que 200.000, preferimos esperar a que se apruebe en el Consejo Interterritorial”.

Aguado asegura que el Gobierno central “piensan hacer repartos semanales de forma progresiva, durante 12 semanas, y que estos se harían los lunes"

En todo caso, ha indicado que el Ejecutivo central les ha trasladado que “la intención es empezar a vacunar el domingo 27”, como ya anunció el ministro de Sanidad recientemente. Además, según Aguado, desde el Gobierno “están pensando en hacer repartossemanales de forma progresiva, durante 12 semanas, para lo que se baraja que sean loslunes como fecha señalada para repartir las vacunas y administrarlas de forma más intensiva”.

Por otra parte, Ignacio Aguado ha informado que el plan de la Comunidad de Madrid es iniciarla vacunación el domingo, suministrando las primeras dosis “entre las 475 residencias de mayores” de la región, públicas, privadas y concertadas. Así, esperan vacunar en las primeras semanas a “unos 42.000 residentes y algo menos de 1.500 empleados”. Para ello, existen “40 equipos preparados cuando lleguen las dosis”.

PREOCUPACIÓN POR LA INCIDENCIA

El vicepresidente madrileño ha tachado de “malanoticia” que esté creciendo la incidencia tanto en la región como en el conjunto del país. “Estamos pendientes de la evolución. Son unas fechas complicadas porque la movilidad aumenta. Nos jugamos mucho en estas Navidades y si no hacemos las cosas bien sentaremos las bases de una tercera ola que es lo que queremos evitar. Además, puede complicar mucho el arranque del año”, ha expresado.

En esta línea, Ignacio Aguado ha indicado que “seguramente el sábado seguramente haya que tomar más medidas que afecten a zonas básicas de salud, aquellas donde se está registrando un incremento de contagios y donde queremos seguir actuando de forma quirúrgica”. Mientras que siguen descartando medidas de restricción para la hostelería, sí que piensan en restringir la movilidad de las zonas más afectadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.