Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán finalmente a partir del lunes en la Comunidad de Madrid con el fin de garantizar que se cumplen las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19.
Así lo ha asegurado este jueves José Manuel Franco, el delegado del Gobierno central en esta Comunidad, un día después de que Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, anunciara que iban a realizar hoy la petición formal. En concreto, reclamaron “apoyo logístico militar urgente” instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud más perjudicadas, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para “tareas de inspección del cumplimiento efectivo de las cuarentenas”.
Gobierno y Comunidad de Madrid esperarán al lunes para adaptar los planes a las nuevas medidas de restricción que se anuncien este viernes
En una entrevista para Onda Cero, Franco ha indicado que aunque “se podría hacer a partir de hoy”, la coordinación entre Comunidad y Estado ha quedado “en que empezasen el lunes, todos de forma coordinada”. Según ha subrayado, tanto la UME como Policía y Guardia Civil “están preparados y tienen sus planes diseñados”.
El delegado del Gobierno ha precisado que debido a que se prevé que este viernes el Ejecutivo regional adopte nuevas medidas, “los planes que eran válidos para ayer es posible que para el lunes haya que ampliarlos”. La Comunidad de Madrid confirmó este miércoles que ampliarán las restricciones de movilidad y de concentración de personas a más zonas. Además, es probable que se anuncien nuevas limitaciones sobre aforos y horarios.
En este sentido, Franco ha resaltado que ellos actúan “siguiendo las recomendaciones que nos marca la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias sanitarias y es quien tiene que ir marcando el camino en función de los informes de los expertos que tendrá”. Asimismo, ha incidido en que los efectivos están “perfectamente preparados” para que “en el momento y los lugares que nos indique la Comunidad, actuaremos sin ningún problema”.