La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un texto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que muestra a favor de mantener las restricciones aprobadas la semana pasada en el Consejo Interterritorial del SNS y que han sido aplicadas en 10 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital. En este sentido, avala el cierre de estas localidades, que cuentan con más de 100.000 habitantes.
Según recoge Europa Press, el escrito ha sido remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM y expone que es “procedente” la ratificación de estas medidas. En concreto, la Fiscalía resalta que el acuerdo del Interterritorial “no arroja ninguna duda acerca de que los indicadores tenidos en cuenta son reveladores de un intenso riesgo a la salud justificativo de su adecuación”.
Según la Fiscalía, "la salud pública es el único bien jurídico que se tiene que salvaguardar para ratificar la medida"
Cabe recordar que este escrito se sitúa en el contexto de la deliberación, por parte del TSJM, de si ratifica o no las restricciones después de que la Comunidad de Madrid presentara este lunes la solicitud de ratificación de la orden del Ministerio de Sanidad.
En la misma línea, la Fiscalía explica en su escrito que "las restricciones de entrada y salida pueden adoptarse con fundamento en la legislación estatal y autonómica de Sanidad y que, además, se ajustan a los criterios de proporcionalidad y necesidad sin tener en cuenta razones económicas o sociales que también pudieran ser dignas de protección porque la salud pública es el único bien jurídico que se tiene que salvaguardar para ratificar la medida".