Cada año se diagnostican algo más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama en España siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. La Unidad de patología mamaria del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía, ha puesto en marcha una consulta de micropigmentación que engloba un conjunto de intervenciones enfermeras para proveer de color, forma y tamaño la areola y pezón reconstruido en pacientes que han sido mastectomizados debido a un cáncer de mama o una cirugía reductora de riesgo.
La micropigmentación se realiza tras la reconstrucción de la mama. La finalidad es la recreación de un pecho de manera estética incluyendo los elementos de pezón y areola lo que permite mejorar la calidad de vida y desarrollar hábitos normales anteriores a esta cirugía. El campo de la reconstrucción facilita la estabilidad emocional de los pacientes permitiendo una vida íntima, social y personal más positiva y activa. La técnica de la micropigmentación alcanza un resultado lo más similar posible al aspecto previo a la mastectomía.
El efecto óptico es el más aproximado a la realidad o aspecto natural y no debe realizarse antes de los 6 o 12 meses tras cirugía, quimioterapia y /o radioterapia
Esta técnica se fundamenta en la implantación de pigmentos en la capa subcutánea para la reconstrucción de areola-pezón. Es un proceso que lleva a cabo enfermería y que describe como “una técnica segura, fácil de efectuar bajo anestesia local y que no necesita hospitalización”. Se mezclan una serie de pigmentos para asemejar color y tono de la paciente a la vez que se logra simetría y tamaño con la areola de la mama sana.
La paciente forma parte del proceso en todo momento teniendo en cuenta su opinión y realizando tantos diseños como sea necesario hasta obtener el resultado deseado. La valoración de la paciente que se somete al proceso, se realiza de manera conjunta entre ginecología, cirugía plástica y enfermera de micropigmentación. Una vez finalizado el proceso, las pacientes notan un significativo cambio de vida con mayor autoestima, satisfacción, confianza y calidad de vida. El proceso se realiza en una única consulta y la paciente se va de alta el mismo día teniendo posteriormente a los dos meses un seguimiento para valorar el resultado obtenido.
Tras el proceso, el paciente consigue alcanzar estabilidad emocional permitiendo una vida más social y activa
Aproximadamente un 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama; se estima que 132 casos por cada 100.000 habitantes siendo la probabilidad de desarrollar cáncer de mama de 1 de cada 8 mujeres. Este tipo de cáncer suele aparecer entre los 35 y los 80 años aunque la franja de los 45 -65 es la de mayor incidencia por ser el momento en el que se producen cambios hormonales en los periodos de peri y post menopausia. En los varones supone alrededor de un 1% de los nuevos diagnósticos de esta patología.