El episodio de entrada de una masa de aire africano de polvo en suspensión, más conocido como calima, que registra este martes la región madrileña no supone riesgo marcado para la salud, pero la Comunidad de Madrid aconseja a personas con problemas respiratorios no hacer ejercicio en la calle ni al aire libre.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha emitido un aviso en su web de este episodio, que se produce de forma habitual pero en esta ocasión es más importante y visible porque esta intrusión se ha juntado con los fenómenos de viento y lluvia, hace que el cielo se tiña de color naranja.
"Hoy toca proteger nuestras vías respiratorias de la nube de polvo sahariano, sobre todo nuestros pacientes con patologías respiratorias crónicas"
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) avisó que, durante el día de hoy, podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 5 y 500 microgramos por metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de polvo sahariano.
La citada consejería informó ayer a Sanidad y a asociaciones de cardiólogos y neumólogos y ellos, a su vez, lo reenvían a los centros de salud e interesados, ya que no es recomendable que las personas con problemas respiratorios realicen actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este martes tomar precauciones ante el episodio de entrada de una masa de aire africano de polvo en suspensión, más conocido como calima, que registra este martes la región madrileña. "El uso de mascarilla hay que reforzarlo ahora más que nunca porque la calidad del aire ha empeorado considerablemente y hay que tomar determinadas precauciones", ha señalado el máximo responsable de la sanidad madrileña.
"La calima trae consigo material particulado, las famosas PM, que son contaminantes. Aparte de que también pueden llevar incluso polen u hongos procedentes del norte de África"
El doctor Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha publicado en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Hoy toca proteger nuestras vías respiratorias de la nube de polvo sahariano, sobre todo nuestros pacientes con patologías respiratorias crónicas".
"La calima trae consigo material particulado, las famosas PM, que son contaminantes. Aparte de que también pueden llevar incluso polen u hongos procedentes del norte de África", explica la secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carmen Diego, en declaraciones a Europa Press.
En la misma línea se muestra el pediatra de Urgencias David Andina. "Hoy la prudencia aconseja no realizar ejercicio físico en exteriores, especialmente en personas que tengan patologías respiratorias previas incluyendo niños con antecedentes de bronquitis/asma. Y emplear una mascarilla FFP2 será más útil que una mascarilla quirúrgica", ha expresado en su perfil de Twitter.
Beatriz Rodríguez-Esplandiú. jefa de guardia de SAMUR-PC, añade que, para la población general, el consejo fundamental es "evitar permanecer mucho tiempo en espacios abiertos, mantener las ventanas de las viviendas cerradas y evitar hacer grandes esfuerzos físicos en ambiente al aire libre. Hoy no es el día de grandes carreras".
"Hay que evitar permanecer mucho tiempo en espacios abiertos, mantener las ventanas de las viviendas cerradas y evitar hacer grandes esfuerzos físicos en ambiente al aire libre. Hoy no es el día de grandes carreras"
En el caso de población especialmente susceptible, como pueden ser los ancianos y los niños y personas con patologías previas, fundamentalmente respiratorias como bronquíticos, asmáticos o personas con EPOC, "tienen que hacer especial hincapié en limpiar superficies de polvo si ha podido entrar en las casas, con un paño húmedo para que no se queda suspendido en el hogar; mantener el ambiente hidratado e hidratarse convenientemente".
Además, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población utilizar el transporte público. La Consejería de Medioambiente mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación en esta página web.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha incidido este martes en la recomendación de tomar precauciones como el uso de mascarilla en exteriores ante la presencia de polvo sahariano en suspensión en el aire y ha recordado que, salvo en episodios como el actual que recalca que se debe a un fenómeno "natural", la ciudad mantiene una "muy buena" calidad del aire y es la tercera mejor capital española según una estadística conocida recientemente.
El regidor ha añadido que la intrusión de polvo sahariano se debe al viento procedente del Sáhara y afecta a "una parte importante del Sur de Europa" y según las previsiones "mañana pasará".