El Consejo de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón tuvo lugar en el día de ayer para tratar las necesidades de los pacientes, familiares y asociaciones de cara al desarrollo de este nuevo año. Un total de 14 representantes de asociaciones y varios grupos de pacientes participaron en este primer encuentro del año 2022.
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) fue protagonista gracias al trabajo realizado con las familias de los pacientes. Iluminada Martín, presidenta de ALCER, explicó cómo la asociación lleva más de 45 años apoyando a los enfermos renales en Madrid. “Debemos ayudarles a desdramatizar el hecho de depender de una máquina para vivir, tenemos el objetivo de contribuir a que los pacientes y sus familias hagan una vida lo más normal posible y puedan, incluso, irse de vacaciones”.
"A los hombres les ayudamos a aprender y aceptar que tienen una adicción, y luego les enseñamos a vivir, pero a las mujeres les enseñamos a vivir primero"
En la primera participación del Grupo de Terapia Antiadicciones Rehabilitadora (GRUTEAR), Rosa Blázquez, psicopedagoga, trató cómo esta asociación ha desarrollado el trabajo de ayuda a las personas con adicciones, basado en la metodología terapéutica de cuatro fases.
“Lamentablemente vemos una diferencia muy clara en los enfermos, según sean hombres o mujeres, puesto que las mujeres adictas soportamos un estigma añadido que los hombres no tienen. A los hombres les ayudamos a aprender y aceptar que tienen una adicción, y luego les enseñamos a vivir. Sin embargo, a las mujeres les enseñamos a vivir primero porque sus adicciones son, en la mayoría de los casos, la respuesta a problemas de salud mental y autoestima previos”, resaltó Blázquez.
En cuanto a la participación del propio hospital, la doctora Leticia Calzado, jefa de servicio de Dermatología, y la doctora Helena Díaz, jefa de la Unidad de Salud Mental, expusieron las novedades del Programa Piel y Mente, un proyecto que ofrece una ayuda a los pacientes con patologías dermatológicas que tengan un gran impacto en el ámbito de la salud mental, o pacientes que presentan patologías mentales focalizados en la piel que terminan provocando problemas dermatológicos. “Ponemos a disposición de estos pacientes una consulta en la que son valorados de forma simultánea por Salud Mental y Dermatología y no de forma individual, lo que permite que el tratamiento de estos pacientes sea mucho más efectivo y presenten una mejor evolución clínica. Atendemos y abordamos las enfermedades de la piel sin olvidar los aspectos emocionales, puesto que sabemos que pueden actuar como factores precipitantes, en algunos casos, y en otros como factores que perpetúan la enfermedad dermatológica”, añadió la doctora Calzado.
Desde el Hospital Universitario de Torrejón resaltan los beneficios de este tipo de reuniones en las que diferentes grupos y asociaciones explican sus programas y en definitiva tratan de mejorar la asistencia a los pacientes y a sus familias.