La Comunidad de Madrid se encuentra en un proceso de fidelización de su personal de Atención Primaria. Concretamente, la consejería de Sanidad madrileña tiene previsto citar a los más de 300 residentes de Medicina de Familia y Pediatría de AP antes del próximo día 15 de marzo con el objetivo de trasladarles una serie de mejoras encaminadas a lograr fidelizarles para que se queden a trabajar.
Según se ha informado, el objetivo es tratar de fidelizar al mayor número posible de los 223 residentes de Medicina de Familiay 91 residentes de Pediatría que terminan su formación a finales de septiembre en Atención Primaria mediante ofertas laborales.
Desde la Gerencia de Atención Primaria tienen la intención de convocar una reunión con ellos antes del día 15 para abordar las mejoras de las condiciones laborales y en la que está previsto que se oferten "otras posibilidades de mejora en docencia y/o investigación".
El objetivo es tratar de fidelizar al mayor número posible de los 223 residentes de Medicina de Familia y 91 residentes de Pediatría que terminan su formación
Los contratos que se ofertarán serán interinidades por vacantes, los puestos que ocupen saldrían a Movilidad Interna y serán desplazados igual que cualquier interino. También se les va a ofrecer la posibilidad de que elijan en grupo por centro para así favorecer que se creen equipos, cosa que parece ser que ellos valoran de manera importante.
Así lo ha indicado la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad (donde están representados la Consejería de Sanidad y los sindicatos Amyts, Satse, CC.OO., UGT, CSIF, CSIT Unión Profesional), que ha apuntado además a un segundo encuentro antes del verano. Los sindicatos han trasladado su agradecimiento por la información aportada y se ha insistido mayoritariamente en que las mejoras establecidas para los médicos y de familia y pediatras deberían hacerse extensivas a otras categorías.
En este sentido, el sindicato de Enfermería, Satse, ha exigido la puesta en marcha de una bolsa específica de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, así como comenzar con el proceso de integración de enfermera especialista en el ámbito de Atención Primaria. "Además de ponerla en valor, serviría para atraer enfermeras especialistas en ese ámbito que verían como Madrid sigue apostando por las especialidades en enfermería una vez que tenemos implantadas el resto de las especialidades. La enfermera debe ser reconocida como categoría deficitaria", ha defendido.
Los contratos que se ofertarán serán interinidades por vacantes, los puestos que ocupen saldrían a Movilidad Interna y serán desplazados igual que cualquier interino
Desde el sindicato médico Amyts han advertido que si se sigue haciendo "lo mismo, difícilmente" se obtendrán "diferentes resultados" y han defendido que "incentivos retributivos limitados en el tiempo podrían ayudar sin suponer un gran presupuesto". CC.OO. Sanidad Madrid ha recalcado la necesidad de definir centros de difícil cobertura y ha subrayado que a todos los profesionales, y concretamente a los Residentes que acaben, se les debe proporcionar "una estabilidad en el empleo con una oferta atractiva en materia retributiva, organizativa y de conciliación, como, por ejemplo, el complemento para retener talento que se ha concedido para el personal funcionario de niveles 26 al 30".
"Consideramos que la incentivación económica y la estabilidad en un puesto ahora mismo han demostrado con el Plan de mejora impuesto que no es la manera de fidelizar", han indicado desde UGT. "La manera de fidelizar es la mejora de la imagen de Atención Primaria con un modelo organizativo que les permita desarrollar su profesión de forma adecuada, sin que el modelo nos lleve a una atención de baja calidad con pérdida de la continuidad asistencial. Con un adecuado pago de nóminas y con mejora de la situación actual de todo el Equipo de Atención Primaria", ha sostenido por contra.
Para CSIT Unión Profesional, "lo importante es garantizar que se queden al menos 3 años", mientras que CSIF Sanidad Madrid han reiterado que "no sólo hay que fidelizar a los residentes facultativos, sino también a residentes de enfermería especialista".