Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!", este viernes 14 de junio, la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se sumará a esta conmemoración iluminando su fachada de color rojo y con un homenaje a todas estas personas que ayudan a salvar vidas.
La Comunidad de Madrid ha reconocido el compromiso, generosidad y altruismo de los donantes de sangre con un homenaje en el Centro de Transfusión regional a estas personas que ayudan en muchas ocasiones a salvar vidas. Como ha recordado el Ejecutivo madrileño, "la sangre no se puede fabricar" y, para cubrir las necesidades de transfusión de los pacientes en procedimientos como cirugías, partos complicados, trasplantes, tratamientos oncohematológicos, entre otros, se precisan 900 donaciones diarias en la Comunidad, teniendo en cuenta que durante la temporada estival las entregas descienden.
Para cubrir todas las necesidades de transfusión, son necesarias 900 donaciones diarias
En el último año, 169.279 madrileños han donado sangre, de los que el 25,6% lo han hecho en más de una ocasión y el 23,5%, por primera vez. En total se han registrado 223.868 donaciones y 9.689 procedimientos de aféresis, proceso para la obtención de componentes sanguíneos como el plasma. Una labor que desde la Comunidad han querido homenajear en este día.
DONAR SANGRE
De cara a mantener la reservas en niveles óptimos, es necesario que aquellos donantes que cumplan los requisitos donen, al menos, dos veces al año. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud, son algunas de las condiciones. El proceso, además de ser muy sencillo, apenas dura más de 20 minutos. Para salvaguardar los niveles de hierro de los donantes, se puede donar cada ocho semanas: cuatro veces al año, si eres hombre y tres para las mujeres.
Los hospitales madrileños están dotados con punto de donación y también se puede donar en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, así como en el Centro de Transfusión regional. Aquellos que acudan a donar sangre este viernes en la región formarán parte del sorteo de dos entradas dobles para los conciertos de Camilo y de Operación Triunfo que se celebrarán en el WiZink Center próximamente.