La Comunidad de Madrid ha firmado hoy el nuevo convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) por el que se fijan las condiciones para la colaboración de cerca de 3.000 oficinas de la región con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha suscrito en la sede del COF el acuerdo que estará vigente durante los próximos 4 años. Este, incluye algunas novedades respecto al actual, como nuevos programas de colaboración y formación entre las oficinas, farmacia hospitalaria y de Atención Primaria.
Además, establecerá nuevas vías de comunicación para la coordinación entre profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales del SERMAS, y se incorporará una herramienta informática de bloqueo cautelar de la receta electrónica cuando el farmacéutico detecte un potencial error de medicación, lo que evitará posibles situaciones de riesgo para la salud y el establecimiento de una comunicación directa con el médico prescriptor.
“El acuerdo alcanzado entre el Colegio y el Gobierno de la Comunidad de Madrid es muy positivo para los ciudadanos y para los farmacéuticos"
“Supone una mejora y un progreso para la relación entre las oficinas de farmacia y el SERMAS y una muestra más de que ambas instituciones colaboran juntas en un mismo reto: El progreso de la atención farmacéutica en la Comunidad de Madrid", ha señalado Enrique Ruiz Escudero.
“El acuerdo alcanzado entre el Colegio y el Gobierno de la Comunidad de Madrid es muy positivo para los ciudadanos y para los farmacéuticos, ya que ofrece nuevas soluciones profesionales que nos van a permitir mejorar la prestación farmacéutica a las personas”, ha apuntado por su parte el presidente del COF, Manuel Martínez del Peral.