Por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado este viernes 11 de febrero, la Comunidad de Madrid ha destacado la importancia de las mujeres en el desarrollo de la ciencia en España en una visita que el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha realizado al Hospital Universitario 12 de Octubre.
En el centro, se ha instalado la exposición Ciencia con Nombre de Mujer que homenajea a la investigadora española Margarita Salas, a la que se deben importantes descubrimientos relacionados con el ADN, motivo por el cual, desde hoy, el laboratorio de Biología Molecular del centro lleva su nombre.
“Margarita Salas es la enseñanza de que la lucha y superación frente a las dificultades es posible”, ha señalado el consejero
“Margarita Salas es la enseñanza de que la lucha y superación frente a las dificultades es posible”, ha señalado el consejero. La exposición seguirá abierta de lunes a viernes no festivo hasta el 5 de abril de 2022. Además, de Margarita Salas se homenajean a gallardonadas con Premio Nobel como María Sklodowska-Curie, Rita Levi-Montalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, May-Britt Moser, Donna Strickland y Frances Arnold
Tras conocer la exposición, Escudero se ha reunido con siete profesionales del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, conocido como I+12. Aquí el 59% del personal científico es mujer.
OPORTUNIDADES EN CIENCIA EN MADRID
Son 955 mujeres de los 1.618 científicos que componen la plantilla de los 62 grupos de investigación y los profesionales clínicos asociados a la institución. Trabajan en cáncer, enfermedades crónicas y trasplante, enfermedades raras, neurociencias y salud mental, enfermedades inflamatorias y trastornos inmunitarios, entre otras áreas de investigación.
Según destacan desde la Comunidad de Madrid, casi totalidad de los Institutos de Investigación Sanitaria cuentan con el sello europeo Human Resources Strategy for Researches (HRS4R). Un reconocimiento que acredita la igualdad de oportunidades, de tratamiento y de acceso laboral a todos los candidatos, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, lengua, religión o creencias, opiniones políticas, discapacidad, edad u orientación sexual.