La Comunidad de Madrid ha empezado a distribuir los test de antígenos gratuitos para la detección del Covid-19 en las casi 3.000 farmacias de la región. De esta forma están preparando todo para que desde este miércoles, 22 de diciembre, los ciudadanos puedan retirarlos con su tarjeta sanitaria o, en caso de pertenecer a una mutua, con el DNI o el NIE.
Como explican desde la Comunidad de Madrid, el objetivo de este reparto, realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y COFARES, es avanzar en la detección precoz fomentando su uso ante las reuniones familiares.
Desde este miércoles un millón de test estarán disponibles en la farmacia y a lo largo de esta semana se irán distribuyendo otro millón más.
En el caso de los niños se hará un test con toma de saliva
Los test ya están incluidos en los 6,8 millones de Tarjetas Sanitarias activas en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a la página web con información relativa al autotest que va a recoger.
El test cuenta con todo lo necesario, desde los hisopos nasales, que se han de introducir 2,5 centimetros en la nariz, hasta la placa en la que aparecerán los resultados. Estos permiten detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección. Los resultados estarán disponibles en 15 minutos. En el caso de los niños se hará un test con toma de saliva, en los que también se obtienen los resultados en 15 minutos.
Desde el Gobierno regional recomiendan hacerse la prueba antes de acudir a una reunión. Además, recuerdan que hay que seguir manteniendo las medidas habituales de uso de mascarillas en interiores salvo en el momento de comer y beber, y en el exterior en lugares concurridos, ventilación de interiores, distancia de seguridad e higiene de manos.