La Comunidad de Madrid ha iniciado su campaña de Navidad de donación de sangre con el objetivo de alcanzar las 11.500 donaciones hasta el próximo 7 de enero. Para dar ejemplo a los madrileños y madrileñas, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en el maratón de donación organizado en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonada.
“Además de felicitar a los madrileños estas fiestas, queremos animarles a que se acerquen a donar sangre estos días de vacaciones. Muchos pacientes nos van a seguir necesitando”, ha expresado el consejero.
A lo largo de las próximas semanas entre 2.500 y 3.000 personas podrían necesitar transfusiones. Las donaciones de sangre no solo son necesarias para las necesidades de urgencias. Cada día se producen muchos otros requerimientos de componentes sanguíneos como son las cirugías programadas, pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia, personas que padecen anemias crónicas o mujeres con partos complicados entre otros.
La Comunidad de Madrid ha informado de que, además de las donaciones habituales de todos los grupos, los hospitales de la región precisan donaciones extra con carácter urgente de los grupos 0+, 0-, A- y A+ ya que sus reservas están en alerta.
Con motivo de esta campaña se han habilitado salas de donación en 32 hospitales, además de otros 120 puntos en los que recalarán las unidades móviles de donación de sangre de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, en pequeños municipios, puntos habituales y corona metropolitana. Cabe señalar que la unidad móvil de la Puerta del Sol no estará operativa desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero por motivos de seguridad.
Los hospitales de la región precisan donaciones extra con carácter urgente de los grupos 0+, 0-, A- y A+ ya que sus reservas están en alerta
Con el objetivo de reforzar las donaciones. El Centro de Transfusión organizará dos maratones navideños. El primero tendrá lugar el 26 y 27 de diciembre y el segundo el 2 y 3 de enero. A los madrileños que acudan a donar esos días se les invitará a conocer las instalaciones del centro a través de unas visitas guiadas que recorren el camino que hace la sangre, desde que se dona hasta que está lista para su distribución a los hospitales.
Gracias a los 44 maratones celebrados este 2019 se han conseguido 9.319 donaciones en los hospitales madrileños, en colaboración con el Centro de Transfusión, a falta de contabilizar los que se produzcan esta semana.
Hay previstos otros tres maratones en el mes de enero en el Hospital de Villalba (día 14), Hospital Infanta Elena (día 16) y Hospital de Torrejón (día 22), con la vista puesta en suplir los posibles déficits que se deriven de las fiestas navideñas.
Donar sangre es un gesto sencillo, apenas molesto. Solo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos. A cambio, tres personas pueden recuperar su salud. La sangre no se fabrica. Las necesidades de los pacientes sólo se pueden cubrir con donaciones solidarias.