La Comunidad de Madrid ha eliminado finalmente la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud y hospitales que fue establecida por el Ministerio de Sanidad tras los picos de gripe registrados este invierno. De esta manera se ha recogido en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para su llevada a efecto a partir de este mismo 24 de enero. Esta obligatoriedad impuesta a las CC.AA. desde el departamento de Mónica García estipulaba la posibilidad de retornar a la recomendación si las regiones justificaban dos semanas consecutivas de descenso en la incidencia.
En esta línea, la Consejería de Sanidad de la CAM ha informado que la incidencia de la gripe sigue bajando por segunda semana, hasta situarse en la actualidad en los 81,3 casos por cada 100.000 habitantes. Un descenso que se observa en relación a los datos de la pasada semana (159) y los del periodo anterior (177). Esta mejora en las cifras han llevado a los responsables madrileños a no exigir a los pacientes el empleo de mascarilla en su visita a las consultas y centros hospitalarios del Sermas.
La publicación del BOCM resuelve “dejar sin efecto la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en los centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) de la Comunidad de Madrid"
En concreto, la publicación del BOCM resuelve “dejar sin efecto la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en los centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) de la Comunidad de Madrid, debido al descenso de la incidencia acumulada de las infecciones respiratorias agudas, manteniendo la recomendación de su uso por aquellas personas con síntomas respiratorios y la aplicación de medidas de precaución estandar para el control de la transmisión de la infección en los centros sanitarios”.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ya había resaltado en los últimos días que, pese a la orden del departamento de Mónica García, no había "un estado de emergencia ni tampoco de alerta para salud pública" que justificase esta medida, que calificó de "improvisada". "Seguimos con la conciencia en la Comunidad de Madrid de educar en la responsabilidad y, desde luego, no alarmar a la población porque esta epidemia de gripe ha sido incluso menor que otros años y, desde luego, no ha tenido ni más mortalidad ni mayor tasa de ingresos", remarcaba.