La Consejería de Sanidad ha planteado este viernes un modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto sin facultativo presencial, que los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado.
La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.
Un encuentro en el que han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de una veintena expertos que ha realizado el análisis, coordinado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.
Sanidad ha puesto sobre la mesa tres tipos de centros 24 horas, 49 de ellos con equipo completo, 29 contarían con Enfermería y apoyo de videollamada médica, con unos 10 o 12 dedicados a atención de cuidados
En el encuentro, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha puesto sobre la mesa tres tipos de centros 24 horas, 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), tres dispositivos más de los contemplados en el plan transitorio anunciado mientras dure la huelga.
En cuanto al resto, 29 contarían con Enfermería y apoyo de videollamada médica, con unos 10 o 12 --la Consejería no ha especificado la cifra exacta-- dedicados a atención de cuidados, es decir, sin facultativo y sin posibilidad de videollamada.
En cualquier caso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado hablar de un nuevo "modelo". "Seguimos en la línea de apertura de los 80 puntos, con médico, enfermera y celador", ha recalcado.
Escudero ha destacado la importancia de "continuar en el avance y siempre con actitud constructiva"
En declaraciones tras el encuentro, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que, tal y como se aprobó en Mesa Sectorial, el Ejecutivo regional hace un seguimiento y análisis permanente de cómo se iba comportando la implantación de este modelo de urgencia extrahospitalaria para, a partir de ahí, ir tomando decisiones y "ajustes asistenciales" en virtud de cómo se usan.
Así, ha explicado que se enviará el documento de trabajo de estos expertos para que las organizaciones sindicales presenten sus alegaciones. "Continuaremos en la línea de trabajo para conseguir ese avance en la línea de tratar de alcanzar un acuerdo y conseguir que toda la situación laboral se produzca con total normalidad, que va a ser lo mejor para los profesionales y los ciudadanos", ha indicado Escudero, que ha destacado la importancia de "continuar en el avance y siempre con actitud constructiva".