Esta semana llegaban a las farmacias los test de antígenos gratuito que la Comunidad de Madrid repartirá entre todos los madrileños. Unas 6,8 millones de pruebas que las 2.982 farmacias de la región van a entregar estas navidades. Sin embargo, por problemas logísticos la entrega se retrasó una semana y, según informa el Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Madrid, tampoco se dispensarán desde mañana 24 de diciembre hasta el próximo martes 28.
Durante esta semana, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha entregado un millón de test gratuitos a las farmacias, y esperaba entregar la próxima semana otro millón. Sin embargo, no está siendo suficiente para que todos los madrileños cuenten con un test de antígeno antes de las fiestas. “Nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, esto no ha podido ser y, por eso, solamente nos queremos disculpar por esa espera”, ha dicho en rueda de prensa la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso.
Hasta la fecha, según informan desde la CAM, se han dispensado 1.002.687 test a los madrileños de los 1,1 millones que ya tienen físicamente las farmacias. Y aunque la Comunidad ha comprado 12 millones de test, seis para las farmacias y otros seis para los puntos de pruebas, centros de salud y hospitales, estos tardarán en llegar.
Hasta la fecha se han dispensado 770.000 unidades, casi el total de los test que han llegado a las farmacias
Actualmente existen largas colas en las farmacias donde se calculan que se venden al día unos 53 test. Sin embargo, la falta de abastecimiento lleva a muchos ciudadanos a acudir a laboratorios privados para hacerse la prueba.
Según refleja el Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “entre el 24 y el 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test, por lo que no habrá reparto ni dispensación a los ciudadanos hasta el 28 de diciembre”. Aunque la Consejería de Sanidad no lo ha confirmado cuando ha sido preguntado por este medio. Por su parte, han informado de que mañana, día 24, se repartirán un mínimo de 100.000 más.
Ante toda esta situación, Isabel Díaz Ayuso se ha disculpado asegurando que “estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que, como no ocurre en ningún otro lugar, todos los madrileños puedan tener ese test y que puedan durante estos días sentirse más protegidos”.