Actualmente en Madrid, el 9,4% de los jóvenes de 14 a 18 años practica el juego online con dinero, y un 17,2% admite jugar de manera presencia, según datos de la encuesta del Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) de la Comunidad de Madrid. Ante esta situación el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha una campaña de prevención de ludopatías y uso abusivo asociado a las apuestas deportivas y al juego onlineen redes sociales.
La iniciativa está dirigida a los adolescentes de 12 a 18 años de edad de la región. Con el lema "Cuando apuestas siempre acabas perdiendo", buscan sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados a la salud mental que supone la adicción a las apuestas de azar y, en concreto, al juego con el dinero.
La campaña se difunde a través de dos vídeos en TikTok, que también están disponibles en el canal de YouTube de la Consejería de Sanidad y en su página web.
Salud Pública pretende generar una posición crítica frente a la iniciación y el consumo de apuestas y juegos de azar online
Ante los datos de la encuesta Estudes, la Dirección General de Salud Pública advierte de que el juego de apuestas "se está convirtiendo en una práctica complementaria de un modelo de ocio totalmente normalizado entre los jóvenes", señalan en nota de prensa.
Con esta campaña de concienciación, Salud Pública pretende generar una posición crítica frente a la iniciación y el consumo de apuestas y juegos de azar online. También busca promover una actitud crítica y una concienciación sobre los riesgos asociados a la participación en estas actividades en internet.
A su vez, los vídeos ayudarán a identificar los primeros síntomas del proceso adictivo y desmontar los falsos mitos en torno a la asociación de ocio inocuo y apuestas.