Desde el pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid puso en marcha una iniciativa pionera de prescripción de deporte en Atención Primaria. El Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico, denominado “Salud Activa”, permite a los profesionales sanitarios prescribir distintas actividades personalizadas atendiendo las funciones y características de cada paciente, así como la edad, las patologías y el grado de motivación.
Desde la semana pasada, los 430 dispositivos de atención primaria de la comunidad de Madrid han incorporado el Módulo Único de Prescripción de Activos de Salud (MUPA), que permitirá a los profesionales de los centros de salud las recomendaciones de ejercicio físico a los pacientes. Todos los centros de la región podrán integrarse en la primera fase de formación, información y recomendación de ejercicio físico a los usuarios, con apoyo de material ilustrativo.
En una segunda fase, se podrá incluir la derivación a los sistemas deportivos municipales, a medida que se vayan sumando a esta iniciativa los ayuntamientos. Allí, un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realizará un asesoramiento técnico personalizado y le indicará las dinámicas y herramientas más adecuadas para conseguir su objetivo.
"Se podrá incluir la derivación a los sistemas deportivos municipales"
Durante los meses de febrero y marzo de este año, diferentes titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han sido formados para poner en marcha este programa que ha contado con una subvención de 250.000 euros procedentes de los fondos europeos.
A través de esta aplicación los profesionales de Medicina y Enfermería del primer nivel asistencial pueden, en función de la condición del paciente, recomendar movimiento físico, promover hábitos de vida saludables y ofrecer pautas para evitar el sedentarismo.
Los documentos informativos han sido diseñados por los expertos de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid e incluyen la derivación del ciudadano a talleres y acciones promovidas por los centros de Atención Primaria y por la Escuela Madrileña de la Consejería de Sanidad.
También se contempla la participación en el Programa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Madrid Región Activa de "rutas saludables" en municipios que ofrecen mapas con puntos de interés en los que se indican las distancias y el tiempo que supone recorrerlas caminando.