La Comunidad de Madrid ha incorporado seis nuevos hospitales públicos al sistema de videoconsultas con los pacientes a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En el segundo semestre de este año, estarán disponibles en los hospitales, La Paz, Infanta Sofía, del Sureste, del Tajo, Móstoles y Severo Ochoa, formando junto a los que ya estaban dentro, un total de 10 hospitales.
La aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual, garantiza la seguridad, la continuidad asistencial y permite el acceso al paciente a toda la información de las pruebas clínicas y la prescripción en receta electrónica.
Desde su apertura, se han realizado más de 480 videoconsultas en los hospitales del Henares, El Escorial, Infanta Cristina y La Princesa
Este sistema ya lleva implementado durante tres meses en los hospitales de El Escorial y del Henares. A las especialidades de Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología, se han añadido otros servicios, como Aparato Digestivo, Medicina Preventiva, Neurología, Obstetricia y Ginecología y Psiquiatría. Desde su apertura, se han realizado más de 480 videoconsultas en los hospitales del Henares, El Escorial, Infanta Cristina y La Princesa. Uno de los sectores en los que se está planteando la incorporación de estas videoconsultas es la Atención Primaria.
Para poder acceder a estas, desde la Comunidad de Madrid explican que la videollamada se inicia cuando la herramienta informática detecta, en el día y la hora de la cita, que paciente y sanitario están preparados. Para poder acceder es necesaria la descarga de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que también se encarga de notificar la consulta y enviar un recordatorio poco antes de mantenerla.