La Comunidad de Madrid ha estrenado en el día hoy una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital público Universitario La Paz. Centrada en el niño y su familia, cuenta con el triple de espacio para la atención de pacientes críticos, equipados con la última tecnología para actualizarse a los estándares de este tipo de unidades.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones que cuentan con una inversión de obra y equipamiento superior a los tres millones de euros. Más concretamente, esta unidad pasa de 16 puestos a 20, con 10 habitaciones individuales, un box de procedimientos especiales con dos camas y cuatro habitaciones dobles. Además, otras 12 tienen presión positiva, lo que minimizará el riesgo de infecciones cruzadas, y dos tienen presión negativa y esclusas para el aislamiento de niños con enfermedades altamente contagiosas.
La integración de los padres en el cuidado de sus niños cuando están graves facilita su recuperación y mejora el nivel de aceptación del propio menor
A la hora de planificar las obras, destacaron la necesidad de que los padres se encuentren con sus hijos y dispongan de cierta privacidad, por ello tienen una zona para acompañante con cama y una nueva área con un espacio de trabajo, otro de descanso con un sofá y otro para comer con nevera y microondas, taquillas y dos baños con ducha.
MONITORIZACIÓN
Otro de los puntos que destacan de la nueva Unidad es la supervisión y el control de enfermería junto con una monitorización de última generación. Informando, sin tener que entrar a la habitación, de todos los datos de constantes vitales, respiradores, bombas de perfusión, sistemas de depuración renal y monitorización neurológica.
En esta misma línea, han añadido un sistema de monitorización ambiental que genera alertas de contaminación acústica y química. Ofreciendo una asistencia más individualizada, cuya variabilidad es especialmente importante ya que son enfermos que pueden tener entre el mes de vida y los 18 años de edad con morfologías y requerimientos propios de su edad y constitución física.