El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en rueda de prensa este viernes 8 de enero para valorar la situación epidemiológica de la región.
A través de esta rueda se ha comunicado que 23 nuevas zonas básicas de salud y nueve localidades madrileñas se encontrarán bajo nuevas restricciones de movilidad a partir del próximo lunes 11 de enero, ya que superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Estas se suman a las 18 áreas de salud y cinco municipios que ya contaban con restricciones por lo que el total en la Comunidad de Madrid se eleva a 41 zonas básicas de salud y 14 municipios que albergan a alrededor de 1,8 millones de madrileños y reportan el 25% de los nuevos casos de Covid-19.
Las nuevas zonas a las que se aplican las restricciones desde las 00:00 horas del 11 de enero y hasta el 25 de enero son:
- Distrito Barajas y Alameda de Osuna: zonas de Benita de Ávila y Silvano.
- Distrito Fuencarral-El Pardo: zonas de Mirasierra y Las Tablas.
- Distrito Ciudad lineal: zona de Jazmín.
- Distrito de Salamanca: zonas de Montesa, General Oraa y Baviera.
- Distrito de Canillejas: zonas de Alpes y las Rejas.
- Municipio de Fuenlabrada: zonas de Cuzco, Panaderas y Castilla y La Nueva.
- Municipio Móstoles: zonas El Sabio, Dos de Mayo y El Soto.
- Municipio de Rivas Vaciamadrid: zona de Rivas la Paz.
- Municipio de Alcobendas: incorpora la zona básica de Valdelasfuentes por lo que se aplican las medidas de restricción en todo el municipio.
- Municipio de San Sebastián de los Reyes: incorpora la zona de Rosa de Luxemburgo, por lo que se aplican las medidas de restricción en todo el municipio.
Además, la Consejería de Sanidad mantiene las restricciones de movilidad durante siete días más -hasta las 00:00 horas del lunes, 18 de enero- en la ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.
“Hemos observado en las últimas semanas que la transmisión se genera en espacios cerrados donde no se utiliza la mascarilla como los domicilios o la restauración”
En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las ZBS de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán).
Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
Se mantienen las restricciones de entrada y salida entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés
“Hemos observado en las últimas semanas que la transmisión se genera en espacios cerrados donde no se utiliza la mascarilla como los domicilios o la restauración”. En el caso de este último se han producido 40 brotes con más de 130 nuevos casos y más de 300 contactos estrechos en seguimiento ha explicado Andradas.
“Vamos a seguir adoptando medidas restrictivas valorando los comportamientos que supongan un riesgo para la salud pública”, ha aseverado indicando que “seguimos incoando expedientes y sanciones”. “De la labor inspectora de las últimas semanas en este tipo de establecimientos hemos encontrado un 31% de incumplimientos por aforo y un 25% por problemas de higiene o desinfección”. En este sentido la directora de Salud Pública ha indicado que en el 20% de los casos se tramitan.
(NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)