La Comunidad de Madrid reduce el tiempo de espera media para ser intervenido quirúrgicamente a 62 días, tal y como muestran los datos disponibles en la Consejería de Sanidad correspondientes al mes de marzo.
Esto indica que las personas que se encuentran esperando a ser intervenidos de una cirugía no urgente aguardan 32 días, mientras que en agosto este tiempo oscilaba a los 94 días.
Esta mejora surge de la colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud con los hospitales públicos de la región que tiene como objetivo, agilizar la asistencia a los enfermos y recuperarse del impacto que tuvo la COVID-19 sobre la actividad ordinaria.
La media en España se sitúa en 121 días de espera, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a junio de 2021
La situación actual de la Comunidad de Madrid se basa en un aumento de la demanda de atención por parte de la población junto con la reducción de las listas de espera. En el caso de las consultas con el especialista la demora media en marzo se situó en 45 días, cerca de los 47 registrados en agosto, a pesar de que la demanda ha crecido un total de 107.450 pacientes, pasando de 440.000 en agosto a 547.450 en marzo.
De la misma manera, las pruebas y técnicas diagnósticas se han reducido en nueve días, teniendo en cuenta que la demanda creció de 25.800 ciudadanos. En las cirugías no urgentes, el número de pacientes en lista de espera ronda los 90.000, un nivel parecido al de agosto.
Los Presupuestos de 2022 de laComunidad de Madrid destinan más de 65 millones de euros para el plan de listas de espera, con el objetivo de conseguir mejorar sus registros que en España se sitúa en 121 días de espera, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a junio de 2021.