El Gobierno de Madrid ha adquirido un total de 9,1 millones de test de antígenos para su distribución en farmacias, con el objetivo de disponer de reservas para necesidades futuras. Además, cuenta con otros seis millones de test para uso de los profesionales de la medicina.
La Comunidad de Madrid advierte que en el caso de ser positivo, el paciente debe aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada
Desde el pasado mes de diciembre, los madrileños han recogido de las farmacias cuatro millones de test, de los cinco millones que habían repartido entre casi 3.000 establecimientos por toda la región.
En un inicio, la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cofares, comenzó a distribuir de forma gratuita estas pruebas que son autodiagnósticas, y que requieren presentar la Tarjeta Sanitaria o el DNI para su recogida.
En la actualidad y con la variante ómicron, son necesarios este tipo de test, debido a su rapidez en el diagnóstico de los pacientes asintomáticos o con síntomas.
La Comunidad de Madrid advierte que en el caso de ser positivo, el paciente debe aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, debe llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar, recogerán sus datos y, si es necesario, inicien los trámites para una baja laboral.