La Comunidad de Madrid cuenta con 8.449 desfibriladores instalados en su región en distintos puntos como centros educativos, centros de trabajo con más de 250 profesionales, dependencias de la administración pública como pueden ser teatros o centros de servicios municipales, aeropuertos, estaciones de tren y de metro. También en hoteles, centros comerciales o en residencias mayores.
Estos dispositivos automáticos o semiatomático se utilizan para salvar las vida de una persona con parada cardiorrespiratoria. Es un dispositivo usado en muchas ocasiones por el SUMMA 112. Este servicio de urgencias asistió en 2021 a 1.914 pacientes, de estos casos a 482 pacientes le habían realizado la reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras esperaban la llegada del personal sanitario.
2.653 dispositivos han sido ubicados de manera voluntaria por las empresas e instituciones para colaborar a una rápida actuación frente a una parada cardiorrespiratoria
En un taller de RCP realizado en el Parque Deportivo público de Puerta de Hierro, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la Comunidad de Madrid es el Ejecutivo que más equipos de reanimación ha instalado por su territorio. Un total de 2297 frente a los 2.121 de otras regiones.
A estos equipos puestos por el gobierno autonómico se suman los municipales y los 2.653 ubicados de manera voluntaria por las empresas e instituciones para colaborar a una rápida actuación frente a una parada cardiorrespiratoria.
El decreto de la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario de 2017 establece que deben habilitarse desfibriladores automáticos o semiautomáticos en grandes superficies comerciales, aeropuertos, en poblaciones de más de 50.000 habitantes y estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 personas.
El personal de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, profesionales del Servicio de Emergencias 112, así como agentes forestales de la Comunidad de Madrid tienen acceso a un mapa en el que consultar el registro de desfibriladores y conocer su ubicación.