Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado este lunes 21 de marzo, la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha una Unidad Multidisciplinar de Atención Integral al Paciente Adulto con Síndrome de Down en el Hospital público de La Paz. Desde su apertura en diciembre ya ha atendido a los diez primeros pacientes.
Las personas con síndrome de Down no precisan un tratamiento por su condición, sin embargo, tienen un mayor riesgo de sufrir distintas patologías. Así el 50% presenta una cardiopatía congénita, el 75% tienen problemas de visión, el 85% tendrán ronquidos en algún momento de su vida, y la gran mayoría desarrollará una demencia precoz.
La unidad integra las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología y Ginecología entre otros
Ante la necesidad de una atención multidisciplinar la unidad integra las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología y Ginecología entre otros, con el liderazgo de la especialidad de Medicina Interna. Contando con la experiencia de profesionales del Hospital de La Princesa.
MADRID CELEBRA EL DÍA MUNDIAL
Desde la Comunidad de Madrid se vuelcan en formar a profesionales sanitarios en este síndrome para "mejorar las habilidades de comunicación en la atención a estas personas y su entorno". Con el objetivo de "facilitar el apoyo emocional y la experiencia de las familias".
Además, con motivo del Día Mundial del síndrome de Down, además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha participado en la pintura mural del jardín del Centro Ocupacional Tres Olivos por la Jornada de Puertas Abiertas. Con este evento se busca "dar a conocer las actividades que desarrollan en el centro con el fin de lograr la plena inclusión en la sociedad", concluyen desde la Comunidad de Madrid en nota de prensa.