La Gerencia Asistencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad (GAAP) ha creado la Subcomisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el objetivo de dar respuestas eficaces a las necesidades y objetivos institucionales en este ámbito, y con objeto de que la Gerencia continúe trabajando en la línea iniciada en este terreno en todas las organizaciones, especialmente en las sanitarias.
Se encuentra formada por profesionales asistenciales de los centros de salud y de estructuras directivas y técnicas de la GAAP que estén relacionadas con su ámbito de actuación: de Obras, Mantenimiento y Servicios Generales, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de la Unidad de Apoyo Técnico de la Gerencia Adjunta de Procesos Asistenciales, de Recursos Humanos, de la Unidad de Compras y Suministros y de una Unidad de Atención al Paciente de una Dirección Asistencial. La Subcomisión es coordinada por profesionales de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad.
La primera de las actividades que ha realizado la Subcomisión ha sido la elaboración de un “Código de conducta”
Entre los principales objetivos de la nueva Subcomisión de Responsabilidad Social Corporativa se encuentra el desarrollo de una estructura para su promoción, la realización de actuaciones de información y formación, establecer alianzas y reconocimientos además de impulsar actuaciones específicas como la implantación de medidas efectivas de sostenibilidad en los centros sanitarios, conocer las buenas prácticas e impulsar iniciativas y experiencias de excelencia en RSC.
La primera de las actividades que ha realizado la Subcomisión ha sido la elaboración de un “Código de conducta”. A través de este se especifica el compromiso de los profesionales de Atención Primaria con los principios de desarrollo sostenible y con la satisfacción de los grupos de interés.
Existe un modelo de Reconocimiento de Responsabilidad Socio-sanitaria propio de la Consejería de Sanidad, con el que la GAAP ya se autoevaluó en 2018, y que volverá a utilizarse para medir la situación en RSC en 2019. Este modelo sirve como herramienta de diagnóstico de la organización en esta materia. Su aplicación en 2019 es uno de los objetivos que se ha comprometido a cumplir la GAAP en su contrato de gestión.