El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este lunes la Bioregión de Salud y Bienestar (BioMad), una iniciativa que agrupa una serie de instituciones, tanto de carácter público como privado, y que tiene por objetivo el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector sanitario.
En un acto celebrado en la sede del Gobierno autonómico, los expertos en la materia han puesto de manifiesto que este proyecto busca situar a la Comunidad de Madrid como un referente nacional e internacional en el ámbito de la biomedicina y la salud. Y es que, tal y como se ha resaltado, la autonomía es "una de las bioregiones más atractivas de la Unión Europea (UE)".
"BioMad es un proyecto que contribuirá a la generación de puestos de trabajo cualificados"
Un total de 22 organizaciones, entre las que se encuentran fundaciones, institutos de investigación sanitaria de la Consejería de Sanidad, universidades públicas, centros de investigación asociados y compañías de tecnología sanitaria, farmacéuticas y biotecnológicas tendrán una "oportunidad única" para la "transferencia de conocimiento". Así mismo, BioMad será una entidad que "contribuirá a la generación de puestos de trabajo cualificados".
"El impulso a la actividad investigadora exige el compromiso político y social", ha destacado Garrido. En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha querido dar las gracias a los cerca de 7.000 profesionales ligados a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma por "contribuir a mejorar la calidad de vida de los madrileños".
"La Comunidad de Madrid va a contar con un órgano asociativo para facilitar la coordinación de proyectos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad"
En el marco de la presentación, Ángel Garrido ha recordado que la Comunidad de Madrid es líder en tecnología sanitaria, gracias a la adquisición del primer acelerador lineal de altas prestaciones para diagnóstico y tratamiento del cáncer, o los 11 robots Da Vinci con los que van a contar próximamente los hospitales públicos de la autonomía.
Gracias a la firma del protocolo de creación de BioMad, en la que han participado los consejeros de Sanidad y Educación e Investigación, Enrique Ruiz Escudero y Rafael van Grieken, "la Comunidad de Madrid va a contar, a partir de hoy, con un órgano asociativo para facilitar la coordinación y ordenación de proyectos estratégicos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad", ha concluido Garrido.