La Comunidad de Madrid ha celebrado este miércoles su Consejo de Gobierno semanal. Tras él, se ha dado cuenta de todos los asuntos aprobados, entre los que destacan varios en materia sanitaria.
Así, se han aprobado complementos salariales para los médicos y pediatras de Atención Primaria. Para ello se destinan 30 millones de euros que beneficiarán a 5.200 profesionales. Concretamente, se ha aprobado un complemento de 450 euros mensuales por categoría deficitaria para todos los facultativos.
Además, para aquellos profesionales que trabajan en el turno de tarde fijo, un puesto de difícil cobertura, se incorpora un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en el caso de que haya rotación entre el turno de mañana y el de tarde.
Esta medida retributiva se suma a la implantación del nuevo modelo de agendas de los centros de salud de la Comunidad de Madrid que permite reducir la presión asistencial de los profesionales y otorga más tempo a los pacientes, según se ha informado desde el ejecutivo regional.
También para aquellos profesionales que trabajan en el turno de tarde fijo se incorpora un incremento adicional de 500 euros en sus salarios
En concreto, los facultativos tienen un tiempo de atención de 10 minutos en el caso de Medicina de Familia y de 15 en Pediatría y ven un máximo de 34 y 24 pacientes respectivamente.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado un complemento para los médicos de Atención Primaria que quieran atender a pacientes fuera de su horario, suponiendo 50 euros por hora extra. En la actualidad este modelo ya existe, según ha afirmado la Comunidad, en 29 centros de salud, y se ampliará en ocho más durante los próximos días. A partir de junio ya se extenderá a 115 centros y desde septiembre a otros 115, de manera que quede implantado en toda la red a finales de año.
Igualmente, se ha aprobado una partida de 126 millones de euros para la asistencia a personas adultas con discapacidad física en centros residenciales de atención diurna. Para ello se ha autorizado un nuevo acuerdo marco que permitirá realizar los contratos para ofrecer un máximo de 550 plazas gratuitas durante los próximos cuatro años.
De esta manera se incrementa un 13,8% los usuarios y un 11% la cantidad destinada diariamente para su cuidado. Serán 67 plazas más y una inversión de 131,38 euros por día y plaza. El servicio ofrece alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal y social en el grado que sea necesario en cada caso. Estos centros tienen como objetivo, destaca la comunidad, de mantener un envejecimiento con bienestar de los usuarios.
Por otro lado, se van a destinar más de 10 millones de euros a la atención especializada para personas con enfermedad mental grave y duradera. Para ello se ha acordado prorrogar durante dos años los contratos de gestión de cuatro centros especializados en Alcalá de Henares, Aranjuez, Torrejón de Ardoz y Madrid Capital. Son, en total, 395 plazas.