Los casos de gripe en la Comunidad de Madrid han aumentado un 22,3% en la última semana, mientras que la incidencia de Covid-19 ha caído un 8,1% en los últimos siete días. Así lo refleja la Red de Vigilancia del Sistema deEnfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), que de la semana del 3 al 13 de octubre ha notificado un total de 312 casos de gripe, 57 más con respecto a la semana anterior.
De esta forma, en el acumulado de la temporada 2023/2024 asciende a 595 casos y según los datos de la Consejería de Sanidad, la tasa se situó en 4,54 casos por 100.000 habitantes, un incremento que sin embargo es muy inferior al umbral epidémico de gripe.
La incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 46,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana se fijó en 22,1 casos por cada 100.000 habitantes
En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, en los últimos siete días se han registrado 362 casos entre la población mayor de 60 años, lo que supone una caída del 8,1%. De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 46,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana se fijó en 22,1 casos por cada 100.000 habitantes. Esta semana el grupo de 70 a 79 años presenta un descenso del 14,0% en el número de casos.
La Comunidad de Madrid inició el pasado día 7 de octubre la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid-19 para 1,6 millones de ciudadanos de la región, aquellos que tienen más de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y niños desde los 6 meses hasta los 59, en este caso solo la dosis antigripal.
La campaña de vacunación finalizará el 31 de enero. Tras esta primera fase, a partir del 21 de octubre se vacunará al resto de grupos: embarazadas, enfermos crónicos, con patología cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes, o salud inmunodeprimida, así como a los cuidadores de personas vulnerables.
PETICIÓN DE CITA
La campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 se realizará principalmente en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, hospitales públicos y residencias de mayores y de personas con discapacidad.
El usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; en los quioscos digitales allí ubicados, mediante el botón vacuna antigripal; a través de la App Tarjeta Sanitaria Virtual o bien Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid.
La inmunización conjunta también se administrará en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud; los servicios de prevención de riesgos laborales de los recursos sanitarios, sumándose además algunos complejos médicos privados. Las dosis frente al Covid-19 son vacunas adaptadas a las nuevas subvariantes JN.1 de la variante Ómicron, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales.