La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha hasta el 7 de enero una Campaña de Navidad, que tiene como objetivo alcanzar las 10.000 donaciones de sangre, las personas que vayan a ayudar tendrán disponibles 129 puntos fijos o móviles para ello. Se estima que unos 2.500 pacientes necesitarán transfusiones estas fiestas.
En estos momentos, son necesarios todos los tipos de sangre, aunque en especial, los grupos 0- (alerta roja) 0+ y A- (alerta amarilla) con especial urgencia.
Del 28 al 30 de diciembre, se agradecerá la donación con el regalo de una planta y en los días 5, 7 y 8 de enero tendrá como obsequio un roscón de reyes.
Los ciudadanos que deseen donar podrán hacerlo en el Centro de Transfusión, las salas de 30 hospitales habilitados y otros 97 puntos en los que se desplazarán las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ubicados en pequeños municipios de la región, en la capital y la corona metropolitana. Además, estará abierta también la del edificio de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo de Madrid.
El Centro de Transfusión va a organizar en sus instalaciones dos maratones de donación en esta época navideña, el primero de ellos del 28 al 30 de diciembre, que agradecerá la donación con el regalo de una planta. El segundo que sucederá entre los días 5, 7 y 8 de enero tendrá como obsequio un roscón de reyes.
Las medidas contra el Covid-19 estarán aseguradas en las instalaciones de donación, la Comunidad de Madrid trata de dejar claro este tema debido al actual crecimiento de casos en España.
En referencia a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero por prudencia, las personas que hayan sido inmunizadas deben esperar 48 horas para hacerlo. En el caso de que hayan tenido fiebre y si ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.