La Comunidad de Madrid ha incorporado a su sanidad pública a 1.700 profesionales de Enfermería en los últimos dos años, llegando a superar en la actualidad un total de 23.000 de estos trabajadores. Así lo ha asegurado hoy la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, en la inauguración de las X Jornadas Deontológicas Especialidades de Enfermería: un compromiso ético y profesional, celebradas en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).
Durante su intervención, Gutiérrez ha destacado el impulso que desde el Gobierno regional se ha dado a estos profesionales a través de la actualización de las unidades docentes, la potenciación de su papel como tutores, y su labor en el terreno de la gestión y la investigación. El objetivo, ha señalado, es “conseguir una especialidad más protagonista”.
“La enfermería es una profesión vital para el sistema sanitario además de constituir el grupo de profesionales más numeroso del Servicio Madrileño de Salud”
Gutiérrez ha recalcado que “es fundamental seguir abordando las nuevas necesidades y especialización de la profesión y su reciente protagonismo en liderazgos existenciales, investigadores y de gestión”, debates que ha afirmado “nos conciernen como sistema y como gestores y que se expresan en el trabajo en equipo y liderazgo que buscamos siempre en la enfermería”.
La viceconsejera de Sanidad ha recordado el trabajo de la enfermería en respuesta a la Salud Mental, prevención del suicidio, atención a la fragilidad y longevidad, nuevas estrategias de seguridad del paciente, salud de la mujer o la maternidad. “La enfermería es una profesión vital para el sistema sanitario además de constituir el grupo de profesionales más numeroso del Servicio Madrileño de Salud, con más de 23.000 enfermeras de las que 1.700 se han incorporado en los últimos dos años”, ha expresado. “Pero por encima de la relevancia de las cifras, lo más importante es que constituís un gran pilar sobre el que se sustenta nuestro sistema sanitario”, concluyó.