Con motivo del Día Nacional del donante de órganos, tejidos y células, que se celebra este próximo miércoles, la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha participado en el encuentro entre familiares, asociaciones y profesionales que ha tenido lugar en el Hospital Universitario La Princesa.
Durante el encuentro, Matute ha trasladado el reconocimiento del Gobierno regional a todos los actores implicados, destacando el lema impulsado desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT) #compartomidon. Esto se debe a que en lo que va de año, Madrid ha superado el reto de los 40 donantes por millón de habitantes, teniendo la esperanza de vida más alta en España y una de las mayores a nivel mundial. Además, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, aumentaron en un 30% las donaciones de órganos sólidos el año pasado, tanto de personas vivas como fallecidas (en el caso de los primeros con un incremento del 55%).
Con este mismo propósito, el Ejecutivo autonómico ha elaborado con asociaciones y familias dos vídeos con la Puerta del Sol como punto de encuentro, en el que pacientes muestran la palabra que ilustra su trasplante y una imagen o icono del órgano que les ha permitido seguir con vida. El mensaje que quieren transmitir con este material audiovisual es que todos tenemos un don y podemos compartirlo. Y nada mejor que compartir este gesto altruista que permite dar vida. La donación puede materializarse mientras vivimos, como puede ser en el caso de células u órganos como el riñón, o tras el fallecimiento.
Madrid ha superado el reto de los 40 donantes por millón de habitantes, teniendo la esperanza de vida más alta en España y una de las mayores a nivel mundial
En el caso de paciente cadáver es donde el segundo de los audiovisuales cobra mayor relevancia. La pérdida de un ser querido es un momento de dolor y trauma. Y son los coordinadores de trasplantes de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid quienes realizan una entrevista personal, cercana, y empática con los familiares, para solicitarles tan importante decisión.
Este proceso comienza en el momento que la familia manifiesta la voluntad, la ORCT coordina un dispositivo para comenzar el proceso de extracción de los órganos, en este caso todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud están acreditados, así como su traslado para que puedan ser trasplantados al paciente más indicado y con mayor prioridad.
Para concluir, la consejera recuerda que a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual se puede dejar constancia de la voluntad de donar los órganos tras el fallecimiento. Un gesto de enorme generosidad que facilita la labor a los coordinadores de trasplantes a la hora de realizar la entrevista familiar de aceptación.
En #compartomidon han participado la asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid, PulmónMadridTX, ALCER-Madrid, NUPA, D’Genes, Asociación Leucemia y Linfoma, y la Asociación española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos.