La Comunidad de Madrid adjudica la construcción de nuevos centros de salud en tres municipios

En concreto, se trata de los centros de salud Sevilla La Nueva, Navalcarnero II y Parque Oeste de Alcorcón.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, vicepresidente regional (Foto: CAM)
21 octubre 2020 | 17:15 h

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la propuesta de adjudicación de los contratos de obras de construcción de tres nuevos centros de salud: el de Sevilla la Nueva, en la localidad con el mismo nombre; el Navalcarnero II, en el municipio de Navalcarnero; y el de Parque Oeste, en Alcorcón. En total, los trabajos suman un importe total de 11.882.200 euros. 

El nuevo Centro de Salud Parque Oeste se levantará en la parcela ubicada en la calle Berlín, 8, para atender a los vecinos de la Zona Básica de Salud Parque Oeste de Alcorcón, que actualmente carecía de centro de Atención Primaria y servirá, por lo tanto, para acercar los recursos sanitarios a los vecinos.

En concreto, contará con 14 consultas de Medicina y Enfermería, dos consultas de Pediatría, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, dos salas de Técnicas y Curas, una sala de Ecografía, despacho de Trabajador Social, consulta de Matrona y sala de preparación al parto, consulta de Fisioterapia y Gimnasio, Unidad de Salud Bucodental, zona de Administración y atención al paciente, zona de almacenamiento, aseos, área del personal, instalaciones y servicios y aparcamiento.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los trabajos por un importe de más de 11,8 millones de euros

El edificio dispondrá de una superficie construida de 2.870 metros cuadrados, distribuida en planta baja y semisótano. El contrato de obras se ha adjudicado a la empresa constructora Seranco por importe de 4.840.484 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

SERVICIO DE ATENCIÓN RURAL EN SEVILLA LA NUEVA

El Centro de Salud Sevilla la Nueva se edificará en la parcela ubicada en la Calle José Antonio, 28 y ofrecerá asistencia sanitaria a toda la población de Sevilla la Nueva dado que el centro sustituye al actual. Además, contará con un Servicio de Atención Rural para atender las urgencias de la población de Sevilla la Nueva, Villamantilla y Villanueva de Peral en noches, festivos y fines de semana.

Habrá 12 consultas de Medicina y Enfermería, dos consultas de Pediatría, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, dos salas de Técnicas y Curas, una sala de Ecografía, consulta de Trabajador Social, consulta de Matrona, consulta de Fisioterapia y gimnasio, zona de Administración y atención al paciente, zona de almacenamiento, aseos, área del personal, instalaciones, área de servicios y aparcamiento.

En total, dispondrá de una superficie construida de 3.207 metros cuadrados distribuida en dos plantas sobre rasante y un semisótano. Las obras han sido adjudicadas igualmente a la empresa Seranco, por un total de 4.373.182 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

NUEVO CENTRO DE SALUD NAVALCARNERO II

Por último, las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Navalcarnero II se han adjudicado a la empresa Tableros y Puentes por un total de 2.668.535,84 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El nuevo centro de salud será el segundo centro de Atención Primaria de la localidad, que complementará la atención sanitaria a la población de Navalcarnero.

Se ubicará en Ronda de San Juan, 32 y en una superficie construida de 2.294 metros cuadrados distribuidas en dos plantas, que albergarán ocho consultas de Medicina y Enfermería, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, una sala de técnicas y curas, una sala de Ecografía, zona de Administración y Atención al Paciente, además de las áreas de almacenamiento, personal y, por último, aparcamiento.

NUEVA INVERSIÓN EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y DETECCIÓN DE COVID

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la tramitación de distintos contratos para la adquisición de material para hacer frente a la situación creada por el COVID-19 en el Laboratorio central, el Hospital Gregorio Marañón y en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por un valor superior a los 17 millones de euros.

Así, se ha dado cuenta de la compra de Equipos de Protección Individual (EPIS) para todos los centros sanitarios dependientes del SERMAS, por un importe de 12.574.595 euros. También destaca una inversión de 832.240 euros para Equipos de Protección Individual para los profesionales que trabajan en las unidades adscritas a los Servicio Centrales de la Consejería de Sanidad y para los que prestan servicio en los Servicios Veterinarios Oficiales en matadero.

Asimismo, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la inversión de 2.556.125 euros en material de laboratorio para las tomas de muestras nasofaríngeas para la detección del SARS-COV-2. Por su parte, el Hospital general Universitario Gregorio Marañón ha invertido 1.233.116,41 euros en distinto material de laboratorio para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia.

Por otro lado, y por un importe de 442.000 euros, se ha ampliado el servicio para la realización de pruebas serológicas de detección de anticuerpos frente al virus (tests ELISA) en el Laboratorio Central. Ubicado en el Hospital Infanta Sofía, da servicio a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo.

A todos los contratos de las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19 les resulta de aplicación la tramitación de emergencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.