La Comunidad de Madrid activa la Alerta de Alto Riesgo por Calor ante la subida de las temperaturas

La previsión para el próximo lunes 13 de junio es de 40,3 grados, por ello desde Sanidad realizan una serie de recomendaciones como la hidratación.

Ola de calor (Foto. Freepik)
Ola de calor (Foto. Freepik)
CS
10 junio 2022 | 14:10 h

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado en el día de hoy la primera Alerta 2 o Alto Riesgo por calor ante la subida de la temperatura, y con una previsión para el lunes 13 de junio de 40,3ºC.

Se trata de la primera alerta que se activa esta temporada y forma parte del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que se puso en marcha el pasado uno de junio. Este tiene como objetivo reducir al máximo las consecuencias de altas temperaturas en personas mayores, población infantil y enfermos crónicos. El año pasado esta alerta se activó el 7 de julio.

El pronóstico para el domingo es de 38 grados, hasta superar los 40 grados el lunes, según recoge el Boletín de Información Olas de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en base a la información de la Agencia Española de Meteorología.

El año pasado esta alerta se activó el 7 de julio

Entre las recomendaciones de Sanidad se encuentra:

  • Mantener una hidratación adecuada: Abundantes líquidos, el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho y en el caso de las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.
  • No realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día.
  • Llevar prendas ligeras.
  • No dejar a personas o animales expuestos al sol en los vehículos.
  • Aplicarse protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en el caso de los niños, población vulnerable y mascotas.

El Plan estará operativo hasta el 15 de septiembre y cuenta con diversos canales para enviar información sobre el calor a los ciudadanos. Además, cuenta con tres diferentes niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo.

  • El nivel de “Riesgo 0” o Normalidad: (sol verde), se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados centígrados.
  • El nivel de “Riesgo 1” o Precaución: (sol amarillo), se activa cuando alguna de las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5 y siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos. Se informa de este nivel a la red sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención para reforzar las medidas de prevención y mantenerse alertados ante una mayor demanda.
  • El nivel de “Riesgo 2” o Alto Riesgo: (sol rojo), se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes alguna temperatura superior a 38,5, o bien registros superiores a 36,5 durante al menos 4 días consecutivos. Se activa la alerta 2, Alto riesgo, comunicando la situación a la red sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en servicios sociales, precisando intervención directa sobre la población vulnerable.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído