La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria Virtual, una nueva iniciativa del Gobierno regional que permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Con su entrada ya en funcionamiento se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con el COVID-19.
Para atención en el ambulatorio, se necesitará el código de la tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y el DNI o NIE
La Tarjeta Sanitaria Virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad. Entre su funciones, la app permite la cita sanitaria. De esta forma, el paciente puede sacar cita en atención primaria o en atención hospitalaria. Para atención en el ambulatorio, se necesitará el código de la tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y el DNI o NIE. En el caso de los menores de 16 años el DNI/NIE que se debe colocar es el del adulto a cargo. Para el segundo tipo de cita, se necesitará el justificante de petición de cita por parte del médico de Primaria. Como ha explicado Díaz Ayuso, la app tiene a día de hoy tiene 8,5 millones de descargas por parte de los usuarios.
También destaca la aplicación de Coronamadrid, que convirtió a la Comunidad de Madrid en la primera región en lanzar una app para la auto-evaluación sobre el coronavirus el pasado mes de marzo.
¿CÓMO CONSEGUIRLA?
Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.
Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.