Desde que el 24 de febrero se iniciara la invasión de Rusia a Ucrania y con ello la guerra, hasta tres millones de personas se han desplazado huyendo del conflicto y miles han llegado a España, aunque no se conoce la cifra exacta. En la Comunidad de Madrid, para coordinar la toma de decisiones y ayudar y atender a estas personas, se ha creado el Comité de Crisis de Ucrania, que este miércoles 16 de marzo ha tenido su primera reunión presidida por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta autonómica.
El Comité ha creado un Registro Único de Desplazados en los que los refugiados ucranianos se tendrán que inscribir en el para recibir los sevicios de las diferentes consejerías, entre ellas la de Sanidad, y poder solicitar las atenciones que necesiten. La inscripción se puede hacer de manera remota desde cada Consejería con la asistencia del personal de la Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano o en el Punto de Atención, Información y Registro ubicado en el Pabellón 3 del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El Zendal ha comenzado a operar como epicentro para canalizar la ayuda material y dar respuesta a las iniciativas solidarias
El Zendal ha comenzado a operar como epicentro para canalizar la ayuda material y dar respuesta a las iniciativas solidarias de los madrileños, según ha recogido el recién activado Protocolo de Actuación. Dese el inicio de la guerra, se han tramitado y dado salida hacia la zona fronteriza de Ucrania un total de 31 camiones. Estos vehículos han transportado 217.000 kilos de ayuda humanitaria procedente de 194 puntos de recogida distribuida entre ayuntamientos, colegios, entidades, asociaciones, instituciones y ONG´s de toda la región.
MEDICAMENTOS, CAMAS Y TARJETA SANITARIA
La Comunidad de Madrid han dispensado 70.500 unidades de medicamentos procedentes de 17 hospitales que se enviarán a destino a lo largo de esta semana. Y han puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias distribuidas entre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que permiten cubrir las necesidades que pudieran ser requeridas.
En estos últimos hay habilitadas 508 camas para atenciones más complejas. La red pública sanitaria madrileña ha prestado ya asistencia a 449 ciudadanos (259 en Atención Primaria y 190 en hospitales). Igualmente, un total de 103 refugiados ucranianos han recibido en el Zendal algún tipo de asistencia o asesoramiento que facilite su estancia y asentamiento temporal en la región.
En dicho hospital también podrán gestionar el alta de la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Disponen de un servicio gratuito de acceso a internet de alta velocidad con asistente personal para el usuario y también se ha puesto en marcha un servicio específico del 012 con asistencia telefónico y gratuita de intérpretes operativo 24 horas del día.