Los nueve miembros del comité de huelga de Atención Primaria han finalizado este viernes el encierro que arrancó a primera hora de la tarde del jueves en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). No obstante, han advertido de que la huelga continuará.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha anunciado que, después de 36 horas encerrados, abandonarán la sala con el pesar de que el gobierno regional "no quiere llegar a acuerdos" y "no quiere aportar soluciones a sus pacientes".
Declaraciones totalmente contrarias al mensaje que el mismo viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofreció a los medios durante su visita al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con motivo del aniversario del centro: "El encierro no es la vía para continuar el diálogo, pero la oferta de dialogar continúa". "Podríamos retomar la negociación esta misma mañana con las personas que el Gobierno considera que son las idóneas para llegar a ese acuerdo", apostilló.
Ruiz Escudero: "No puede ir uno con voluntad de negociación y automáticamente en las primeras de cambio, cuando no se llevaba ni una hora y media de reunión, provocar el encierro"
El máximo responsable de la Sanidad madrileña defendió así como interlocutores a los responsables de la Consejería que acudieron al quinto encuentro con el comité de huelga: la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
En esta lína, el consejero madrileño manifestó: "No nos sorprendió que el sindicato se quedase y provocase ese encierro, venían con esa idea preconcebida, con mochilas". En palabras de Ruiz Escudero, la Consejería ha dado respuesta "punto por punto" a las reivindicaciones contempladas en la convocatoria de huelga y es el sindicato Amyts, convocante de los paros, el que ha puesto sobre la mesa nuevas reclamaciones "cada vez que había un acercamiento" de posturas.
"No puede ir uno con voluntad de negociación y automáticamente en las primeras de cambio, cuando no se llevaba ni una hora y media de reunión, provocar el encierro", ha defendido Ruiz Escudero, que ha apelado a la "sensatez" para desconvocar la huelga "porque estamos hablando de la salud de los madrileños". "Le pediría al sindicato Amyts que recapacitara, que nosotros tenemos voluntad de negociación pero desde luego no se puede hacer es cada vez que hay un avance descolgarse con una nueva reivindicación", ha indicado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este viernes al comité de huelga de médico y pediatras de Atención Primaria de "okupar ilegalmente" un "espacio público"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este viernes al comité de huelga de médico y pediatras de Atención Primaria de "okupar ilegalmente" un "espacio público" e indicó que las personas que estaban en la Consejería "no son médicos tal cual, son nueve personas, no son los médicos". "La mayoría son liberados sindicales que, como bien se ha escuchado en estos audios de estos días, lo que quieren es prolongar esto hasta las elecciones pero sin hacerlo viernes y lunes", remarcó.
En cualquier caso, ambas partes se mantienen en su posición inicial: el comité de huelga a la hora de pedir un interlocutor que les escuche y atienda sus demandas para buscar una salida a la huelga que arrancó el pasado día 21 de noviembre y la Consejería de Sanidad, que califica esto de "chantaje" y defiende que son interlocutores idóneos.