El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha anunciado este jueves que se suspende de forma temporal los paros iniciados el pasado 11 de noviembre tras "una reformulación" de posturas por ambas partes y se han emplazado a una nueva cita con la Consejería de Sanidad el próximo 11 de enero. Según ha explicado Enrique Ruiz Escudero, "el compromiso es analizar dos medidas que se han tratado en la reunión de esta mañana. La primera es la mejora retributiva tanto de médicos de familia como de pediatras en función de la población asignada y, en segundo lugar, es incentivar las plazas de difícil cobertura que estas mismas categorías profesionales tienen dentro del turno de tarde. Es la mejor de las noticias. A partir de hoy vuelve la normalidad a la asistencia sanitaria para los madrileños en Atención Primaria".
La suspensión llega tras "una reformulación" de posturas por ambas partes y se han emplazado a una nueva cita con la Consejería el próximo 11 de enero
Este acuerdo, que llega en la sexta reunión entre ambas partes, posibilita la suspensión de los paros hasta el 11 de enero para consultar los avances producidos. En concreto, se analizarán y valorarán las medidas presentadas respecto al incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.
De este modo, se reduce la tensión después de días de gran desencuentro, el cual había crecido a raiz de que saliera a la luz el audio de un miembro del Comité de huelga que animaba a prosegirla hasta mayo con caracter puramente electoralista. Esta filtración también causó estragos en los seguimientos de huelga, donde poco a poco se han ido alcanzando mínimos.
"Es la mejor de las noticias. A partir de hoy vuelve la normalidad a la asistencia sanitaria para los madrileños en Atención Primaria"
Ahora habrá que esperar a esa cita del 11 de enero para saber si finalmente se produce un acuerdo definitivo que lleve al final de la huelga.
Mientras llega ese momento, ya se han producido las primeras reacciones, una de ellas la del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que en un comunicado ha mostrado su satisfacción por dicha suspensión temporal y confía en un acuerdo definitivo "por el bien de los médicos y de los pacientes".
El compromiso es analizar dos medidas que se han tratado en la reunión de esta mañana. La priemra es la mejora retributiva tanto de médicos de familia como pediatras en función de la población asignada y en segundo lugar es incentivar las plazas de difícil cobertura que estas mismas categorías profesionales tienen dentro del turno de tarde. Es la mejor de las noticias" es que a partir de hoy "vuelve la normalidad a la asistencia sanitaria para los madrileños en Atención Primaria".