En este 15 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día Mundial sin Alcohol, la Comunidad de Madrid ha recordado el gran número de trastornos y enfermedades que genera su consumo excesivo de esta sustancia psicoativa.
La Dirección General de Salud Pública dirige actualmente sus estrategias a las medidas preventivas, especialmente entre jóvenes y menores de edad. Para ello, desarrolla programas específicos en los ámbitos escolar, familiar, laboral, comunitario y de ocio y tiempo libre y dirige sus esfuerzos para modificar los factores de riesgo y fomentar factores de protección.
La campaña “Mejor Sin Alcohol” pretende sensibilizar sobre los riesgos asociados a su consumo
En este sentido, el Ejecutivo regional inició el año 2020 la campaña divulgativa Mejor Sin Alcohol, con vídeos en la red social YouTube para sensibilizar sobre los riesgos asociados a su consumo, como “El papel de la Familia en la prevención del alcoholismo” y “El alcohol también es una droga”.
Además, las consejerías de Sanidad y Educación han reforzado su colaboración para capacitar a docentes y alumnos en la adopción de medidas de protección y fomento de hábitos saludables. Entre ellas, destaca el programa de capacitación integral del profesorado SaludaTuVida.
El informe estatal EDADES correspondiente a 2022 incluye una encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España, y refleja que el 93,2% de la población de entre 15 y 64 años declara haber consumido bebidas graduadas alguna vez en la vida. En términos evolutivos, desde 2009, la prevalencia para este tramo temporal supera el 90%.
El 50% de los jóvenes madrileños entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes
Respecto al colectivo juvenil, la última Encuesta de Enseñanzas Secundarias, ESTUDES 2021, también de ámbito nacional, señala que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en la región madrileña entre personas de 14 a 18 años. El 72% de ellos lo ha hecho alguna vez; el 68,4% los últimos 12 meses, y el 50‚5% los últimos 30 días.
MÁS DE 3 MILLONES DE MUERTES AL AÑO EN EL MUNDO
Se calcula que el uso nocivo del alcohol, que ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo, causa cada año más de 3 millones de muertes, buena parte de ellas a edades tempranas. Está relacionada con más de 200 enfermedades, entre ellas hepáticas, cardiovasculares y neuropsiquiátricas. De forma indirecta, en el caso de madres embarazadas, puede provocar graves daños al feto.
Por ello, la Dirección General de Salud Pública recuerda que no existe un nivel de consumo seguro y que la abstención es lo único que puede evitar sus efectos perjudiciales. Además, en base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su uso en cualquier circunstancia alguna.