El CMAG, la gran apuesta sobre genómica de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prepara la creación del Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG), un repositorio de variantes genéticas de varios hospitales de la región.

María Luz de los Mártires, directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Sermas (Foto: Óscar Frutos)
María Luz de los Mártires, directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Sermas (Foto: Óscar Frutos)
CS
23 diciembre 2019 | 00:00 h

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que en los próximos años más va a apostar por potenciar el desarrollo y la inclusión de la genómica en la cartera de servicios del Servicio Madrileño de Salud. Entre los proyectos más relevantes, anunciados por la Consejería, destacan la creación del Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG).

Según ha explicado MaríaLuz de los Mártires, directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Sermas, se trata de “un proyecto pionero e innovador de gran calado” que tiene como objetivo la “integración y análisis de los datos genómicos generados por la Comunidad de Madrid que disponen de plataformas de secuenciación masiva implementadas en la práctica clínica.

El CMAG concentrará los datos genómicos generados por los hospitales madrileños que disponen de plataformas de secuenciación masiva

En concreto, en el CMAG se volcarán “todos los datos de los hospitales con mayor complejidad a nivel genómica con secuenciación” como son el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Tal y como concreta la Consejería de Sanidad, la unión de los datos en este centro supondrá que se disponga de “un repositorio de variantes genéticas y de herramientas de análisis bioinformático comunes en todos los hospitales”. Estos archivos, además, serán “compatibles y accesibles en el resto de centros hospitalarios donde también se hagan análisis genéticos”, según ha detallado De los Mártires.

Para esta representante sanitaria, la genómica “va a ser parte de nuestro día a día” al tener en cuenta que la Comunidad de Madrid es “referencia para múltiples patologías poco frecuentes y patologías oncológicas”. En este sentido, ha recalcado desde la Consejería van a poner “latecnología al servicio de la salud de las personas con el objetivo de acercarnos a la medicina del futuro, que tiene que ser ya del presente”.

RED RAREGENOMICS

La red Raregenomics, integrada por seis grupos de investigación, implementará una plataforma de estudio integral para enfermedades neurológicas

Junto a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid participa actualmente en otras iniciativas de integración de estudios genómicos. Es el caso de la red Raregenomics, un proyecto en red para el estudio de enfermedades raras neurosensoriales que coordina la Dra. Carmen Ayuso, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

En esta red están integrados seis grupos de investigación: el departamento de Genética y Genómica de la Fundación Jiménez Díaz, el servicio de Genética del Hospital Ramón y Cajal, el servicio Ingemm del Hospital La Paz, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el Departamento de Biología Molecular de la UAM, y el Servicio Bioquímica/Análisis Clínicos del Hospital 12 de Octubre.

Entre los objetivos de esta red está la implementación de una plataforma de estudio integral (aspectos clínicos, epidemiológicos, genómicos, diagnósticos y terapéuticos) para enfermedades neurológicas como la discapacidad Intelectual, enfermedades metabólicas hereditarias, enfermedades mitocondriales, enfermedades oculogenéticas, e hipoacusias neurosensoriales. El fin es potenciar su conocimiento y trasladarlo al sistema sanitario en la región.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído