El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha realizado un proyecto de investigación basado en un programa personalizado de seguimiento ambulatorio con el objetivo de mejorar la evolución y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca de riesgo elevado. Este seguimiento lo realizan las enfermeras y ayuda a detectar síntomas de descompensación para así reducir la posibilidad de reingreso hospitalario.
Además, el paciente recibe toda la información necesaria sobre la enfermedad coronaria y el tratamiento con el fin de que aprendan a detectar posibles síntomas para así comunicarlo a la enfermera. Algunos de estos síntomas de descompensación son aumento rápido de peso, hinchazón de pies o tobillo o fatiga. También se hace hincapié en mantener hábitos de vida saludables.
De esta forma y como explica el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y CardioRed, Julián Pérez-Villacastín, "se mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, que supone la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, y se evitan reingresos y posibles fallecimientos prematuros dado que se optimiza el tratamiento del paciente por parte del personal de enfermería experto con la realización de las videollamadas para evitar su desplazamiento hasta el hospital".
El Clínico explica que 7 de cada 10 pacientes (el 68%) prefiere ser atendido por videollamada, mientras que el 32% restante prefiere hacerlo por vía telefónica.
También se ha observado una mejora general en los parámetros analíticos y sin empeoramiento de la tasa de filtración glomerular
Los resultados de esta investigación revelan que el 11% de los pacientes ha mejorado la fracción de eyección ventricular izquierda. También se ha observado una mejora general en los parámetros analíticos y sin empeoramiento de la tasa de filtración glomerular, "que evalúa el funcionamiento de los riñones para diagnosticar una enfermedad renal en un estadio temprando, demostrando la eficacia y la seguridad del proyecto".
En este sentido, la participación de enfermeras expertas en insuficiencia cardíaca es una muestra de la importancia que tienen en la atención a pacientes crónicos y complejos, como lo son los que sufren insuficiencia cardíaca. Los análisis apuntan "hacia una mejora de los resultados en salud porque se convierten en pacientes más activos y educados desde un punto de vista clínico, capaces de detectar síntomas que puedan conducir a una descompensación en su estado de salud”, sostiene la enfermera experta en insuficiencia cardiaca de la Fundación para la Investigación Biomédica del Clínico San Carlos, Mónica Pérez Serrano.
Estos estudios en la educación sociosanitaria al paciente "pueden conseguir alargar la vida del enfermo coronario mejorando su calidad de vida o retrasando la progresión de la enfermedad y reducir o evitar los reingresos hospitalarios, factores fundamentales para un correcto abordaje de la insuficiencia cardiaca, dado que contribuyen a una mejor evolución y pronóstico de la enfermedad al tiempo que podría evitar hospitalizaciones”, recalca Pérez Serrano.