El Hospital Clínico San Carlos ha obtenido, por cuarta vez consecutiva, la redesignación como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería conforme al programa “Best Practice Spotlight Organization“ (BPSO), otorgada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investén-ISCIII) y la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO).
Es por eso que el Hospital Clínico ha organizado una jornada científica en la que, además de recibir un mensaje de felicitación en vídeo de la directora ejecutiva de la RNAO, Doris Grispun, se ha hecho balance del programa y se ha presentado la implantación de dos nuevas guías de buenas prácticas clínicas: una de cuidados centrados en la persona y la familia, y otra para el desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería.
Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid en recibir esta acreditación
La redesignación obtenida por el Clínico San Carlos supone la pertenencia a un programa mundial de centros comprometidos con la excelencia de cuidados cuyo objetivo principal es producir un impacto positivo en los resultados de saludde la población a través de la implantación de cuidados basados en los mejores resultados de la investigación. En España este programa se inició en 2012, siendo el Hospital Clínico San Carlos uno de los ocho centros seleccionados a nivel nacional.
Haber conseguido nuevamente la designación como centro comprometido con la excelencia en los cuidados es el fruto de más de diez años de trabajo en la búsqueda de la excelencia de las buenas prácticas en cuidados y de la evidencia de los resultados en salud mediante la medición de indicadores, como la reducción de la intensidad del dolor del paciente ingresado, la tendencia en el aumento de la lactancia materna, la reducción de caídas y la reducción de problemas en la piel en pacientes con ostomía, por citar algunos ejemplos.
ACREDITADO DESDE 2015
El Hospital Clínico San Carlos obtuvo en 2015 la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados basados en la evidencia. Ese mismo año implantó dos guías de práctica clínica: la de lactancia materna, fomento y apoyo al inicio, la exclusividad y la continuación de la lactancia materna para recién nacidos, lactantes y niños pequeños; y la guía de apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía, siendo el primer hospital de la Comunidad de Madrid en recibir esta acreditación.
Desde entonces, los profesionales de enfermería del Hospital Clínico San Carlos han implantado cinco guías de buenas prácticas. A las dos ya citadas se suman las guías de valoración y manejo del dolor, la de prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas, y la de valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, a las que ahora se suman las de cuidados centrados en la persona y la familia, y la guía para el desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería.
La implantación de estas guías de buenas prácticas en el Hospital Clínico San Carlos ha conseguido mejorar los resultados en salud
La implantación de estas guías de buenas prácticas en el Hospital Clínico San Carlos ha conseguido mejorar los resultados en salud, implementar cuidados conforme a la evidencia científica, desarrollar proyectos de investigación y difundir sus resultados tanto a la comunidad científica como a la sociedad.
Entre los beneficios derivados de este programa destacan la excelencia en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional de las enfermeras, la disminución de la variabilidad en la práctica clínica para asegurar un nivel óptimo de calidad y la mejora en los resultados de salud. La implantación de estas guías se lleva a cabo mediante un proceso sistemático cuya piedra angular radica en la figura de los impulsores, que son profesionales asistenciales formados y motivados para implementar evidencia en la práctica clínica, de los que en este hospital público madrileño hay más de 450, mayoritariamente enfermeras, matronas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Con esta última redesignación, el hospital se compromete a dar continuidad al programa durante un nuevo periodo: 2023-2024, para el que se establecerán como objetivos la sostenibilidad de las guías ya implantadas y la puesta en marcha de las dos nuevas guías citadas de cuidados centrados en la persona y familia, y la guía de desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería.